Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Webinar “El carácter cívico-militar de las dictaduras del Cono Sur”

La Escuela de Política y Gobierno invita a conversar sobre los debates discursivos, políticos e historiográficos en torno a la complicidad civil con los regímenes autoritarios de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Será el viernes 21 de octubre, a las 9, por Zoom.

Sol Montero, investigadora del IIP e integrante del Centro de Estudios de Historia Política de la EPyG-UNSAM, coordinará el webinar “El carácter cívico-militar de las dictaduras del Cono Sur. Debates discursivos, políticos e historiográficos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”. El encuentro reunirá a especialistas de Chile, Brasil, Uruguay y Francia el viernes 21 de octubre a las 9hs. de Argentina.

La mesa redonda propondrá abordar comparativamente la instauración, la circulación y los efectos de sentido de la categoría de “dictadura cívico-militar” en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. El evento será una invitación a repensar, desde nuestro presente democrático, la complicidad civil en nuestros países, en tres niveles: la naturaleza del régimen político, la complicidad de sectores de poder en alianza con las Fuerzas Armadas y la cuestión del consenso o la colaboración.

Cuándo: viernes 21 de octubre, 9h.

Plataforma: Zoom, con inscripción previa acá

Expositorxs:

Marcos Napolitano

Profesor de Historia del Brasil Republicano en el Departamento de Historia de la Universidad de São Paulo (Brasil), Doctor en Historia Social por la USP, investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Fue profesor invitado en IHEAL/Universidad Paris 3 y en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Autor de los libros “1964: História do Regime Militar brasileiro” (Editora Contexto, 2014) y “Coração Civil: a vida cultural brasileira sob o regime militar” (Intermeios, 2017).

Marina Franco

Investigadora principal del CONICET. Profesora de IDAES-UNSAM (Argentina). Directora de la Maestría en Historia de IDAES. Autora de varios libros sobre historia reciente, entre otros, El exilio (2008); Un enemigo para la nación (2012); El final del silencio (2018).

Jaime Yaffé

Profesor de Historia y Doctor en Ciencia Política. Docente en la Universidad de la República (Uruguay) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay. Coautor de “El presente de la dictadura” (Montevideo: Trilce, 2003) y de “La dictadura cívico-militar. Uruguay 1973-1985” (Montevideo: Banda Oriental, 2009).

Marcelo Casals
Doctor en Historia de América Latina, University of Wisconsin-Madison. Investigador post-doctoral, Freie Universität Berlin. Académico de la Universidad Finis Terrae (Chile). Autor de “El alba de una revolución. La izquierda y la construcción estratégica de la ‘vía chilena al socialismo’, 1956-1970” (Santiago: LOM Ediciones, 2010); “La creación de la amenaza roja. Del surgimiento del anticomunismo en Chile a la ‘campaña del terror’ de 1964” (Santiago: LOM Ediciones, 2016); y “Contrarrevolución, colaboracionismo y protesta. La clase media chilena y la dictadura militar” (Santiago: Fondo de Cultura Económico, próxima aparición).

, , , , , ,

Nota actualizada el 12 de octubre de 2022

No están permitidos los comentarios.