Escuela de Economía y Negocios

Las encrucijadas del litio: encuentro internacional en la UNSAM

El 24 y 25 de octubre, el campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín recibirá a más de treinta especialistas en litio de Europa y América Latina, que discutirán las oportunidades y desafíos que abre la alta demanda de este metal en el marco de la transición energética.

La transición energética ha aumentado considerablemente la demanda de litio, un insumo insustituible en la fabricación de baterías para electromovilidad. Los estados y las corporaciones líderes en la producción de automóviles eléctricos buscan asegurarse un suministro estable. Esto genera una creciente competencia geopolítica, así como una preocupación creciente por los riesgos ambientales y sociales que la explotación litífera pueda implicar, que dan lugar a diferentes imaginarios y narrativas en los países ricos en litio, como Argentina, Bolivia y Chile. Algunas voces ponen énfasis en los potenciales beneficios económicos, en términos de rentas fiscales, crecimiento de las exportaciones u oportunidades tecnológicas; otras, por el contrario, destacan las amenazas a la sostenibilidad ambiental, social y económica que representa la minería de litio.
La sostenibilidad y la justicia son puntos clave en estas visiones. Sin embargo, los distintos actores involucrados -comunidades, industria, gobiernos, academia, ONG- entienden estos términos de maneras muy diferentes. El litio puede verse como una especie de “laboratorio” a través del cual explorar los debates políticos provocados por la transición energética global, su creciente dependencia de ciertos metales y los desafíos prácticos y éticos que plantea.
Con el objetivo de aprovechar este “laboratorio” para avanzar en las discusiones que la transición impone, la conferencia internacional “Las encrucijadas del litio” pretende abrir un espacio de análisis y reflexión plural, que construya puentes entre diferentes perspectivas. Para ello, contará con paneles integrados por representantes de instituciones académicas, empresas, ONGs y gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Alemania, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, Noruega y Canadá.
El encuentro es organizado por el Centro de Estudios Ambientales Internacionales, Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (Suiza), el Centro de Investigaciones para la Transformación (Escuela de Economía y Negocios, Universidad Nacional de San Martín, Argentina) y Fundar (Argentina), miembros del proyecto de cooperación internacional Green Dealings. Financian la Fundación Nacional de Ciencia de Suiza y la Universidad de St. Gallen, con apoyo de la Universidad Nacional de San Martín.
La conferencia tendrá modalidad presencial. Será el 24 de octubre de 9.30 a 19.30 y el 25 de octubre de 9.30 a 15 en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, Av. 25 de Mayo 1169, San Martín, Provincia de Buenos Aires.
La asistencia es abierta a todo público y gratuita, con inscripción previa aquí: bit.ly/encrucijadaslitio

, ,

Nota actualizada el 13 de octubre de 2022

No están permitidos los comentarios.