Escuela de Humanidades

Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes: abordajes con instituciones educativas

En la semana del 10 de octubre comienza un curso de posgrado orientado a egresadxs de Psicopedagogía, Psicología, Educación, y otrxs profesionales que trabajen con jóvenes. En esta nota se destacan las cuestiones más relevantes sobre esta actividad de formación.

-¿Qué es una intervención Psicopedagógica orientada especialmente a adolescentes?
La psicopedagogía, de una manera general, se dedica a la problemática del aprender. No todes aprendemos del mismo modo ni hay una forma universal de aprender que se aplique en cualquier momento de nuestras vidas. La posición adolescente tiene características singulares que le demanda a la práctica psicopedagógica un estudio específico para pensar sus intervenciones.

-¿Qué implicancias particulares tienen los abordajes en instituciones educativas?
Podemos decir que el aprendizaje no se produce exclusivamente con las capacidades individuales de cada aprendiente. Estos recursos personales sólo pueden desarrollarse en relación con el enseñante. Si pensamos en adolescentes, en quienes es preponderante el pasaje de lo familiar a lo extrafamiliar, no cabe duda de que el papel que cumplen la instituciones educativas en el aprender es fundamental.

-¿Cuáles son los temas que se proponen en esta formación de posgrado?
• El psiquismo pensado como un “entre” (el modelo de Winnicott).
•“El entre” del mundo adulto y le adolescente.
• Las instituciones (educativas) en el trabajo familiar/extrafamiliar.
• La escuela como territorio de construcción de subjetividades.
• La función docente: tensiones entre las transferencias pedagógicas y transmisiones subjetivantes.
• El lugar de la autoridad pedagógica: su crisis y configuraciones contemporáneas.
• Autoridad y saber-poder. Autoridad e instituciones.
• Autoridad y procesos de subjetivación.
• Intervenciones de los equipos de orientación en el marco de proyectos institucionales.
• Acompañamientos y andamiajes en la constitución de subjetividades.
• Autoridad pedagógica y trayectoria como cuestión institucional.
• Revisando las prácticas institucionales de los profesionales de la psicopedagogía y la psicología
• Urgencias subjetivas en la adolescencia. Intervenir en situaciones complejas en las instituciones
• Entrecruzamientos discursivos acerca de la adolescencia y el aprendizaje.
• El trabajo con las instituciones educativas desde el servicio asistencial.

-¿A quiénes está dirigido este curso?
Profesionales egresades de las carreras de Psicopedagogía, Psicología, Educación, y otres profesionales
interesades en la temática.

Curso de posgrado: “Intervenciones psicopedagógicas en adolescentes: abordajes con instituciones educativas”
A cargo de Gerardo Prol y equipo
Docentes invitados: Beatriz Greco y Daniel Korinfeld