OISTE

Primera entrega de los resultados de la Investigación sobre los saberes tecno-sociales de lxs ingresantes de la UNSAM, UNIPE, UNPAZ 2018-2020

El pasado 13 de septiembre se hizo la primera socialización de los resultados de la investigación realizada por el Observatorio OISTE, titulada: “Implicancias y proyecciones de los saberes tecno-sociales en la Educación Superior. Un estudio de lxs ingresantes a las universidades públicas de San Martín, José C. Paz y Pedagógica Nacional de la Región Metropolitana de Buenos Aires, 2018 – 2020”. Dicha actividad se llevó a cabo en el marco de la carrera de la Licenciatura de Sociología y el Seminario Experiencias de Oficio.

Esta investigación surgió en el 2018, en época prepandemia con el objetivo precisar cuáles son las normas cognoscitivas y operativas propias del saber-hacer-tecnológico que desarrollan los jóvenes ingresantes,  describir el alcance aplicativo de tal saber y caracterizar su transmisión. Para llevar adelante la primera fase del estudio se seleccionaron estudiantes de diferentes carreras, jóvenes de entre 18 y 24 años que cursan el 1o y 2o año de las universidades públicas de San Martín, José C. Paz y Pedagógica Nacional; allí se diferenciaron aquellas carreras que conforman el corpus de las ciencias sociales y humanas (CSH) y de las ciencias básicas e ingeniería (CBI).

La recolección de  los datos se hizo principalmente a través de focus group, tomando en cuenta  tres dimensiones: subjetiva (representaciones sobre sí mismxs y los otros actores educativos); intersubjetivos (Valores, Redes de Reconocimiento, Normas, Lingüística y Organizacional) y didáctica-pedagógica (saberes tecnosociales de lxs profesores, cómo se enseñan, cuándo y cuáles). Con los resultados se describieron y analizaron los saberes tecnosociales de los jóvenes; cómo y dónde se aprenden y qué diálogos, puentes hay entre estos aprendizajes y las instituciones de educación formal.

La actividad  del Seminario experiencias de oficio de Sociología buscó principalmente compartir con lxs estudiantes “la cocina” de la investigación, a través de un dialogo útil de cara a las inquietudes que ellxs traen de acuerdo a sus trayectorias e investigaciones y el desarrollo de sus carreras. El seminario contó con la participación de algunxs integrantes del Oiste y la moderación de Marcelo Urresti.

Les compartimos el resumen de la investigación aquí

 

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *