OISTE

Primera entrega de los resultados de la Investigación sobre los saberes tecno-sociales de lxs ingresantes de la UNSAM, UNIPE, UNPAZ 2018-2020

El pasado 13 de septiembre se hizo la primera socialización de los resultados de la investigación realizada por el Observatorio OISTE, titulada: “Implicancias y proyecciones de los saberes tecno-sociales en la Educación Superior. Un estudio de lxs ingresantes a las universidades públicas de San Martín, José C. Paz y Pedagógica Nacional de la Región Metropolitana de Buenos Aires, 2018 – 2020”. Dicha actividad se llevó a cabo en el marco de la carrera de la Licenciatura de Sociología y el Seminario Experiencias de Oficio.

Esta investigación surgió en el 2018, en época prepandemia con el objetivo precisar cuáles son las normas cognoscitivas y operativas propias del saber-hacer-tecnológico que desarrollan los jóvenes ingresantes,  describir el alcance aplicativo de tal saber y caracterizar su transmisión. Para llevar adelante la primera fase del estudio se seleccionaron estudiantes de diferentes carreras, jóvenes de entre 18 y 24 años que cursan el 1o y 2o año de las universidades públicas de San Martín, José C. Paz y Pedagógica Nacional; allí se diferenciaron aquellas carreras que conforman el corpus de las ciencias sociales y humanas (CSH) y de las ciencias básicas e ingeniería (CBI).

La recolección de  los datos se hizo principalmente a través de focus group, tomando en cuenta  tres dimensiones: subjetiva (representaciones sobre sí mismxs y los otros actores educativos); intersubjetivos (Valores, Redes de Reconocimiento, Normas, Lingüística y Organizacional) y didáctica-pedagógica (saberes tecnosociales de lxs profesores, cómo se enseñan, cuándo y cuáles). Con los resultados se describieron y analizaron los saberes tecnosociales de los jóvenes; cómo y dónde se aprenden y qué diálogos, puentes hay entre estos aprendizajes y las instituciones de educación formal.

La actividad  del Seminario experiencias de oficio de Sociología buscó principalmente compartir con lxs estudiantes “la cocina” de la investigación, a través de un dialogo útil de cara a las inquietudes que ellxs traen de acuerdo a sus trayectorias e investigaciones y el desarrollo de sus carreras. El seminario contó con la participación de algunxs integrantes del Oiste y la moderación de Marcelo Urresti.

Les compartimos el resumen de la investigación aquí

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2022