Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela IDAES

Coloquio Internacional “Artes populares en el siglo XX”

Las escuelas de Arte y Patrimonio e Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la UNSAM te invitan esta actividad interuniversitaria que se realiza en el marco del programa Connecting Art Histories de la Fundación Getty. Será del 26 al 28 de septiembre en el Campus Miguelete, el Museo Casa de Ricardo Rojas y el MALBA. Entrada abierta y gratuita.

El Coloquio Internacional Artes populares en el siglo XX: conceptos, diálogos artísticos, resistencias sociales propone indagar cómo algunas categorías modernas produjeron, consolidaron y generaron políticas de representación en América Latina en torno a “lo popular”. A lo largo de tres jornadas, se compartirán abordajes sobre objetos, proyectos y discursos institucionales sobre las artes populares, sus agentes, las gestiones y las políticas públicas de su coleccionismo y exhibición, las transformaciones y los desplazamientos de sentidos y agencias, los planteos de algunos proyectos comunitarios, entre otros aspectos relativos al arte popular como problemática de una historia del arte regional.

Este encuentro público, abierto y gratuito forma parte de un proyecto del programa Connecting Art Histories de The Getty Foundation. Es dirigido por la investigadora Deborah Dorotinsky (México) y coordinado por Silvia Dolinko (Argentina) y Fernando Escobar (Colombia); se encuentra integrado por docentes y estudiantes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (IIE-UNAM), de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín (UNAL) y de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES) y el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAPEAyP) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) –institución anfitriona del encuentro en Buenos Aires–.

A partir de las presentaciones de integrantes de universidades de México, Colombia, Argentina, Bolivia y Brasil, el proyecto lleva adelante revisiones y reflexiones sobre las artes populares como cuestión significativa de la historia del largo siglo XX que, hasta el momento, no habían sido parte de un proyecto colaborativo y transnacional sino que, más bien, habían sido abordados en claves nacionales o locales. Participan por la UNSAM: Silvia Dolinko, Isabel Plante, Pablo Fasce, Roxana Amarilla, Cecilia Casablanca, Federico Ruvituso y Aldana Villanueva (integrantes del área de Historia del Arte IDAES, investigadoras y/o becarias del CIAP-EAyP_UNSAM-CONICET).

Cronograma general

Lunes 26 de septiembre, Campus UNSAM (entrada libre, gratuita y sin inscripción previa).
Martes 27 de septiembre, Museo Casa de Ricardo Rojas (entrada libre, gratuita y sin inscripción previa).
Miércoles 28 de septiembre, Malba (entrada libre y gratuita, con inscripción previa por acá).

Programa completo, acá.

, , , , , , , , , ,