Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Rocío Annunziata realizará una estancia de investigación en la Universidad Sorbonne Nouvelle

La profesora de la EPyG e investigadora del IIP fue invitada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL-CREDA) de París, para llevar a cabo un estudio sobre participación ciudadana en temas ambientales. En esta nota, Rocío nos cuenta sobre su tema de trabajo y los objetivos de su estancia.

La Cátedra de investigadores e investigadoras invitados/as del Institut des Hautes Etudes de l’Amérique latine (IHEAL) de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle (París III) recibirá en octubre y noviembre de 2022 a Rocío Annunziata, profesora-investigadora de la EPyG .

“Uno de los objetivos principales de mi estadía como investigadora invitada será escribir un artículo académico sobre el vínculo entre participación ciudadana y ambiente, para lo cual tendré reuniones con los miembros de los equipos que en el IHEAL estudian la cuestión ambiental y las formas de acción colectiva”, señala Rocío Annunziata.

En particular, la investigadora del CONICET trabajará a partir de un estudio de caso: la experiencia del Foro Legislativo Ambiental que se dio en el Congreso argentino como ámbito de participación virtual de todo el país. Esta iniciativa, en palabras de Rocío, “se hizo desde el bloque del Frente de Todos como instancia previa a la presentación de proyectos en materia ambiental: residuos eléctricos y electrónicos, áreas protegidas y soberanía alimentaria”.

Además, Annunziata brindará una conferencia en el IHEAL y aprovechará su visita a París para encontrarse con referentes de sus temas de investigación con los que estableció vínculos previos, tales como Pierre Rosanvallon, Bernard Manin y Loïc Blondiaux. Además, se reunirá con la profesora Stéphanie Wojcik, con quien está coordinando la edición del dossier «Les dispositifs institutionnels de délibération en ligne : renouveau des pratiques, renouveau des approches théoriques?» en la revista Recherches en Communication.

Por otro lado, según la especialista en teoría política y participación ciudadana, esta estancia de investigación permitirá estrechar los vínculos institucionales de la EPyG con la universidad francesa: “junto con Camille Goiran, que es la profesora que del IHEAL que me invita a esta estadía, vamos a conversar para hacer un convenio específico para posgrado e investigación, en el marco del convenio marco ya existente entre la UNSAM y París III”.

, , , , , ,

Nota actualizada el 14 de septiembre de 2022

Un comentario

  1. Susana Villavicencio dice:

    Excelente Rocío! Muy beneficioso para lis estudiantes de la IHEAL y un productivo intercambio con colegas de ambos lados del Atlántico!!
    Un abrazo!!

No están permitidos los comentarios.