Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

Premio al Programa Docente “Parque Educativo La Carcova” de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) “Habitar al margen”

Galería

El proyecto “Parque Educativo La Carcova” presentado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la EHyS en conjunto con otras instituciones universitarias obtuvo un importante reconocimiento en la XII Bienal iberoamericana.

De un total de seis convocatorias, 22 países participantes, 180 proyectos seleccionados, 84 finalistas, 41 obras y 29 iniciativas premiadas, el proyecto conjunto presentado por el IA-EHyS en la convocatoria “Programas Docentes” resultó uno de los 6 proyectos premiados entre 12 finalistas de esta categoría.

El proyecto colectivo para el Parque Educativo La Carcova es una experiencia de trabajo colaborativo, construida en el tiempo a partir de la creación de una red universitaria asociada a un objetivo en común, al operar en un territorio específico para dar respuesta a las demandas y necesidades de los barrios.

De esta iniciativa participaron los equipos docentes del Taller de Experimentación Proyectual /TEP y del Laboratorio de Experimentación Tecnológica /LET (IA-UNSAM, Argentina), Taller a77 (FADU-UBA, Argentina), Cátedra Walter Gropius (FADU, UBA-DAAD), Matéricos Periféricos de (FAPyD-Universidad Nacional de Rosario, Argentina), con las Cátedras SuE y IRGE (Universidad de Stuttgart, Alemania).

La estrategia de trabajo general del proyecto se enmarcó dentro del concepto de “Territorio Educativo” que nuestra Universidad tiene establecido como objetivo: la transferencia de sus saberes en el territorio. La propuesta consistió en el desarrollo de un proyecto de ampliación de la Biblioteca Popular La Carcova pensando en favorecer una estrategia más amplia para el Parque Educativo, que permitirá su implementación a lo largo del tiempo.

El equipo de la Biblioteca Popular La Carcova ha sido el interlocutor en el territorio para el desarrollo del proyecto. Esta es una institución referente en el barrio al realizar diversos proyectos en pleno desarrollo y expansión y con necesidades de crecimiento concretas.

En este proyecto intervinieron docentes y estudiantes de las instituciones universitarias involucradas, además de los actores y organizaciones sociales involucradas del Barrio.

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre con la Ciudad de México y el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI como escenario principal y se extenderá a 22 países iberoamericanos durante sus dos años de duración. La temática Habitar al margen como eje principal, la XII BIAU se articula en torno a la búsqueda de propuestas y experiencias centradas en la vivienda y la habitabilidad de la ciudad.

Felicitamos a todxs las personas involucradas en el Proyecto “Parque Educativo La Carcova”!

, , , , , , ,

Nota actualizada el 15 de septiembre de 2022