Escuela IDAES

Gasoducto al paraíso: la estructura offshore del grupo Techint en Uruguay

Este jueves 15 de septiembre a las 18 hs. se presenta este informe realizado en forma conjunta por Escuela IDAES y la Fundación Friederich Ebert.

El gasoducto Néstor Kirchner tiene un lugar central en la agenda política. Su construcción (consensuada por casi la totalidad del arco político en el gobierno y oposición) se presenta como la solución a la escasez de divisas actual. Ya sea porque disminuiría el flujo de dólares requerido para la importación de energía o porque podría en un mediano plazo permitir también la exportación.

A pesar del consenso, la obra ha presentado grandes demoras y dificultades, entre otros dados por la presión que establecía uno de sus principales actores: el grupo Techint, en la necesidad del acceso a dólares. Las demoras y tensiones en su construcción tienen importante impacto político y económico.

En este marco, se presenta una investigación que analizó la estructura societaria de y transacciones comerciales de las empresas offshore del grupo TECHINT en Uruguay. Este trabajo se ubica en los estudios e investigaciones sobre la financiarización a escala global, y el rol de las guaridas fiscales como mecanismos necesarios para la centralización de los excedentes generados por el capital más concentrado.

La actividad será en el Aula Tanque del Campus Miguelete (Av. 25 de mayo y Francia, San Martín) y participarán los autores del informe, el investigador y docente de EIDAES Alejandro Gaggero, y el docente e investigador de UNR Gustavo García Zanotti.

Además, de la presentación participarán María Julia Eliosoff, Pablo Nemiña y Natalia Pérez Barreda. La actividad es abierta y gratuita y será transmitida en vivo a través del canal de YouTube de la Fundación Friedrich Ebert.

La Fundación Friederich Ebert, fundada en 1925, es la fundación política más antigua de Alemania. Esta institución se fundó como legado político del primer presidente alemán elegido democráticamente, Friedrich Ebert, a quien debe su nombre así como los principios que la rigen.

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 14 de septiembre de 2022