Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Historia de la Oligarquía Argentina: nuevo podcast de Leandro Losada en Radio con Vos

En Spotify ya están disponibles 3 de los 4 episodios en los que el director del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) de la EPyG-UNSAM y el CONICET cuenta el surgimiento y el devenir de la primera clase alta del país.

“Desde Radio con Vos se interesaron por mi obra como historiador de las elites y me propusieron grabar un ciclo de 4 episodios, en el marco de una oferta más amplia de podcasts que están lanzando”, dice Leandro Losada, reconocido historiador, investigador del CONICET y director del IIP. Su podcast, Historia de la Oligarquía Argentina, ya está disponible en Spotify y narra los orígenes de la clase alta argentina, sus características y el devenir en el tiempo de los apellidos más ilustres del país.

A lo largo de las emisiones, Losada muestra el surgimiento, apogeo y declinación de la elite patricia del siglo XIX en un período que va 1880 a 1930, aunque, para explicar el origen, se remonta a los últimos años de la etapa colonial, momento en el que se radicaron las familias que integraron las clases dirigentes argentinas a fines de aquel siglo.

¿Quiénes eran los miembros de esta elite? Losada explica que, para dar respuesta a este interrogante, en el podcast aborda, por ejemplo, “la integración social de esas familias a través de los vínculos familiares matrimoniales y los espacios de sociabilidad que promovieron un cambio en el estilo de vida con un toque europeo afrancesado, en sintonía con la belle époque”.

Otro de los temas centrales que se van enhebrando con el correr de los episodios es la actuación en el plano político de la llamada “oligarquía”, mostrando su tanto su relación con la formación del estado nacional y la consolidación del orden político de fines del siglo XIX. Sin embargo -aclara el director del IIP- un rasgo clave fue “la división y la falta de consensos perdurables a su interior, así como la ausencia de una agenda común y de un proyecto político compartido. “Esto muestra que muchos de los problemas que esa clase alta le generó al país tuvieron menos que ver con la omnipotencia que con la división y las tensiones internas”, concluye Losada.

Escuchá los primeros tres episodios del podcast en este link

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 15 de septiembre de 2022