Escuela de Economía y Negocios, home

SIDI 2022: Distribución, fluctuaciones económicas, ingresos e integración productiva

La Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación que organiza la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM finalizó con un panel de investigación sobre macroeconomía y distribución. Todos los paneles, las mesas de diálogo y los pósters virtuales están disponibles en el canal de YouTube de la Escuela.

El último panel de investigación de la séptima edición consecutiva de la SIDI “Tópicos de macroeconomía y distribución” fue moderado por Guido Zack, integrante del Centro de Investigaciones Macroeconómicas para el Desarrollo (CIMaD-EEyN). Expusieron Florencia Fares, Federico Favata, Delfina Colacilli y Eugenia Wechsler, del CIMaD, y Pablo Mira, del IIEP-BAIRES – FCE-UBA.

Fares expuso sobre su trabajo de investigación, que aborda las dinámicas distributivas en procesos de desinflación. “La idea es vincular tres conceptos: inflación, distribución del ingreso y crecimiento económico. En la literatura al respecto, la solución a la inflación es un buen manejo de la demanda, pero estos procesos desinflacionarios tienen un costo. Por lo general, no se aborda demasiado a la oferta”, detalló la investigadora.

Por su parte, Colacilli hizo un recorrido por los puntos más importantes de su trabajo “Dinámica de los ingresos laborales y tipo de cambio real en Argentina (1990-2021)”. “La dinámica de los ingresos laborales es un tema que tiene mucha relevancia, no tanto para la economía como para la sociología, ya que estudia por qué cambian los ingresos laborales de un individuo a lo largo del tiempo. Me interesa estudiar la movilidad de ingresos intergeneracional con perspectiva microeconómica, es decir, por qué cambian los ingresos laborales de un individuo a lo largo de su propia trayectoria laboral”, indicó.

Mira expuso su investigación “Fallas de expectativas y heurística en fluctuaciones: Un análisis empírico”, que realizó junto con Favata, centrada en establecer algún tipo de conexión entre la economía del comportamiento y las fluctuaciones económicas. “Intentamos hacer una comparación empírica entre dos teorías de las fluctuaciones o de amplificación de fluctuaciones económicas: una es la teoría de la falla de las expectativas y la otra tiene que ver con el uso de reglas simples basadas en limitaciones psicológicas o restricciones naturales que tienen los seres humanos para elaborar planes de gasto o de consumo”, detalló.

Por último, Wechsler compartió sus investigaciones sobre la integración productiva regional, la matriz insumo-producto y las cadenas de valor. “La literatura convencional de las cadenas globales de valor propone que la integración funciona como una vía de desarrollo. Sin embargo, otra parte de la literatura sostiene que estos procesos no son automáticos, lo cual pareciera ser cierto para la Argentina,  que tiene una escasez de divisas asociada principalmente con la dificultad de expandir su oferta. La idea es trabajar con lo que se conoce como matrices insumo-producto, herramientas de análisis estadístico que permiten medir las interrelaciones productivas en una o varias economías“, explicó.

Luego de una ronda de preguntas y comentarios, el decano de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN), Marcelo Paz, dio cierre al evento y agradeció el trabajo y la participación de todos/as: “En estos momentos de incertidumbre, esta séptima edición de la SIDI genera alegría y certidumbre a partir de lo que significa la creación de dos doctorados: el Doctorado en Economía de la Innovación —que ya empezó a dictarse, y el Doctorado en Ciencias Económicas —que comenzará a dictarse el año que viene”.

La Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de este año contó con la participación de referentes locales e internacionales en temas transversales y estratégicos de la economía.

Los ocho paneles de investigación, las dos mesas de diálogo y los diecisiete pósters virtuales están disponibles en el canal de YouTube de la Escuela de Economía y Negocios.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2022