#ComunidadUNSAM, home

El CIN acordó la propuesta de presupuesto 2023 para todas las universidades

El organismo que reúne a las universidades públicas argentinas realizó el 88º Plenario de Rectoras y Rectores en la Universidad Nacional de Hurlingham. Durante el encuentro se aprobó el plan presupuestario por el monto de 892.227.828.812 de pesos para ser elevado al Ministerio de Educación y se presentaron los representantes del CIN que integrarán el Consejo de la Magistratura.

Fotos: Pablo Carrera Oser

Los rectores y rectoras que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobaron la propuesta del presupuesto 2023 que contempla la suma de 892.227.828.812 de pesos para destinarse a todas las universidades públicas del país. El monto, que casi duplica lo ejecutado durante 2022, tiene en cuenta las estimaciones inflacionarias del Banco Central,  las negociaciones paritarias de los gremios que integran las universidades, entre otros puntos.

La planilla presupuestaria, presentada en el 88° Plenario de Rectoras y Rectores que sesionó en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), se elevará a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación como propuesta para la presentación que esa cartera realizará al Congreso.

Carlos Greco

“Tenemos una alta expectativa de que el presupuesto prospere. Es importante porque esto es el resultado de un bloque político que expresa distintas ideologías, pero con una gran solidez de consenso respecto de defender la educación pública universitaria como política de estado”, dijo Carlos Greco, rector de la UNSAM y vicepresidente del CIN, y manifestó: “Tenemos que poner el cuerpo y defender a la educación superior, que debe ser el factor que genere mayor equidad, justicia social y desarrollo para el país”.

En tanto, Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis e integrante de la Comisión de Asuntos Económicos del CIN detalló los puntos clave del presupuesto y advirtió sobre los “inconvenientes” para la generación del presupuesto. “Este año no pudimos generar presupuesto por parte del Congreso de la Nación en tanto no tenemos un año base para establecer una comparación; y en segundo lugar, fue un año de mucha negociación paritaria, lo que dificulta el cálculo de manera directa para establecer cuál es la necesidad del sistema universitario”.

Otro de los puntos centrales de la reunión fue la presentación de los nuevos representantes del CIN para integrar el Consejo de la Magistratura. Los rectores y rectoras aprobaron por decisión unánime las designaciones de Hugo Galderisi, secretario académico de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Jaime Perczyk

Un espacio de diálogo

El encuentro contó con la participación del ministro de Educación Jaime Perczyk; el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; la secretaria de Educación de la Nación, Silvia Gvirtz y representantes sindicales de diversos gremios docentes y no docentes de universidades públicas. Todos y todas resaltaron el carácter democrático del CIN y repudiaron el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

“En la Argentina se intentó asesinar a la Vicepresidenta, eso mereció un repudio y una solidaridad por parte de todo el CIN. Acá hay distintas posiciones y tradiciones y con eso sabemos que no hay discusiones. La universidad trabaja para la paz, la solidaridad, la paz social, la igualdad y la soberanía”, dijo Perczyk.

Con respecto al presupuesto, el ministro aclaró que si bien durante 2022 el Ministerio no contó con la aprobación por parte del Senado, no se atrasaron las partidas presupuestarias para las universidades nacionales. “No hay ajuste en nuestras universidades, hay un enorme esfuerzo para cuidar los recursos del sistema universitario para que la Argentina pueda salir adelante”.

Por su parte, Silvia Gvirtz propuso a las universidades nacionales participar en los proyectos Secundaria virtual para jóvenes y adultos y Monitoreo y desarrollo de programas para el fortalecimiento de la educación primaria, para el fortalecimiento educativo en escuelas primarias y secundarias.

“Hace 30 años que vengo a las reuniones del CIN y he visto pasar a muchos rectores y funcionarios públicos. La convivencia entre los distintos actores de distintas ideologías aquí es ejemplar. El sistema universitario en esto es un ejemplo”, dijo Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

Nota actualizada el 9 de septiembre de 2022