Escuela de Economía y Negocios

SIDI 2022: Problemáticas sobre el abordaje teórico del Turismo y Gestión del Talento como aspecto estratégico de las multinacionales.

Galería

La tercera jornada tuvo un panel con el foco puesto en problematizar y debatir acerca de la generación de conocimiento en Turismo; mientras que el segundo panel se abocó a la Gestión del talento en el contexto actual de carreras globalizadas y empresas internacionalizadas. Ya se encuentra disponible en Youtube.

Con una gran número de asistentes virtuales, se realizó un nuevo día de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de UNSAM. Los paneles de la fecha del 7 de septiembre fueron “Complejidades emergentes en los procesos de construcción de conocimiento en turismo” y “La gestión del talento en el contexto de las multinacionales en latinoamérica (LATAM)”.

La primera actividad, dedicada al Turismo, contó con más de 150 participantes que escucharon las exposiciones de Gabriel Comparato (UNLP, Argentina), Maribel Osorio (Universidad Autónoma del Estado de México, México), Rossana Campodónico (Universidad de la República, Uruguay) y Maximiliano Kornstanje (Universidad de Palermo, Argentina).

Con la moderación de Roxana Hruby (CIDeTur-EEyN-UNSAM, Argentina) este panel se centró en problematizar el abordaje teórico del Turismo, discutir una necesidad de delimitar los alcances epistemológicos de la actividad, y preguntarse cómo estos estudios pueden contribuir a la mejora de las prestaciones y servicios que la actividad turística brinda en un contexto disruptivo, impredecible y complejo como el actual.

Rossana Campodónico, desde Montevideo, centró su exposición en la dimensión espacio-temporal en turismo: “Para entender la complejidad del turismo, debemos verlo a través de los cuatro ejes en los que se desarrolla, que son el tiempo, el espacio, las motivaciones y las actividades – explicó y agregó- No por ser una porción ínfima de tiempo en la vida de un individuo, es menos relevante, sino que tiene un valor simbólico muy importante”.

“Desde hace años, la investigación Ha concebido al turismo como un fenómeno industrial, básicamente inmutable a lo largo del tiempo”, dijo Maximiliano Kornstanje, quien hizo un repaso histórico de las corrientes teóricas del Turismo y las dividió en tres grandes momentos: Turismo clásico (1930-1969), Turismo Sustentable (1979-1999) y Nuevas formas de Turismo (2000 en adelante).

Desde México, Maribel Osorio, expuso su trabajo “Una propuesta sistémica en el marco de la sociología en turismo”, en el que estudia cómo el Turismo está configurado dentro de Sistemas, que son el sistema Económico, Político, Derecho, Arte, Educativo, Religioso, Mass Media, Científico, Medicina y Familia. “Evidentemente el turismo genera un pago por bienes y servicios (Sistema económico), es objeto de estudio (sistema científico), se asume dentro de una actividad de ocio (Sistema de la familia) y así vemos cómo se multiplican las posibilidades de conceptualización a partir de distinguirlo dentro de cada uno de esos sistemas funcionales”, explicó.

Gabriel Comparato celebró el espacio para problematizar la pregunta sobre la construcción de conocimiento en turismo, y también sobre las prácticas que regulan y legitiman ese conocimiento, en este sentido expresó: ”Se piensa a la construcción de conocimiento en turismo a través de un binomio: que se ha pasado de lo tradicional a lo contemporáneo, pero la tesis de mi investigación doctoral,es que en realidad las prácticas bien tradicionales que las pensábamos caducas siguen fuertemente arraigadas, incluso al día de hoy”.

La segunda actividad, centrada en la temática del gestión del talento, consistió en exposiciones de Marcelo J. Alvarado-Vargas (Associate Professor of Management, University of Toledo- Estados Unidos), Maximiliano Gil Scelzo (UBA-FSOC, Gerencia de Estudios Económicos y Promoción- Ayuntamiento de Barcelona- España) y Mariela Golik (PICT-EEyN-UNSAM)

Marcelo J. Alvarado-Vargas presentó el trabajo de investigación realizado en Latinoamérica sobre dos cuestiones en relación con la internacionalización de una empresa: un análisis en las actitudes hacia el avance de carrera de las mujeres y otro sobre las percepciones anticipadas de los empleados. “Si la empresa sabe cómo manejar el proceso de internacionalización puede ser menos negativa la valoración que tienen los empleados, esto se logra comunicando de la mejor manera qué se está haciendo, porqué se está expandiendo y cómo va a afectar en sus carreras para que no sea rechazada”, explicó.

Maximiliano Gil Scelzo, radicado en Barcelona y trabajando para el ayuntamiento de dicha ciudad, manifestó: “Me dedico a estudiar managers particulares, managers cosmopolitas, aquellos que buscan su designación en una posición en el extranjero, que no necesariamente tiene que ser una designación con un rango superior. Hoy no se están realizando carreras solamente en una determinada localidad o en una sola empresa, sino que se realiza lo que se denomina trayectorias globales”.

Mariela Golik por su parte, participó del panel con su trabajo: “Estrategia de identificación del talento y modelos de potencial en las Multilatinas (empresas que surgieron en América Latina y son exitosas en Europa, Asia y EEUU). En su exposición explicó: “El éxito de las multinacionales depende de la capacidad de disponer y utilizar con eficacia el capital humano. De modo que la gestión del talento es una iniciativa clave: Contar con estos gerentes con la capacidad de ser exitosos en un contexto internacional es un diferencial”.

La Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, es un evento de encuentro de la Escuela de Economía y Negocios. Se realiza de manera virtual y continúa hasta el 9 de septiembre inclusive. Ambas exposiciones pueden encontrarlas en el Canal de Youtube de la Escuela de Economía y Negocios.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2022