Escuela de Arte y Patrimonio, home

Nuevos Talleres de Música Argentina: ¡Inscribite ahora!

La Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM presenta 5 nuevos talleres a cargo de graduadxs de la Licenciatura en Música Argentina. Inician en octubre y los cupos son limitados. ¡Inscribite hasta el 30 de septiembre inclusive!

Rasguidos en el Folclore Argentino

Los rasgos estilísticos de la guitarra folclórica argentina son diferenciables a partir de su amplio desarrollo técnico-rítmico y son también materia fértil de análisis, práctica y sistematización. Este taller propone una mirada federal a partir de referentes de la historia musical que han dejado su huella. Zamba, chacarera, gato, milonga, tonada cuyana y huayno-carnavalito.  La propuesta está dirigida a cualquier persona con conocimientos básicos de acorde de guitarra.

Estará a cargo del guitarrista y compositor Juan Manuel Colombo, docente de los conservatorios Alberto Ginastera y de Música de Mercedes, de la Escuela Eter y de Cajita de Música. Integra el octeto Don Olimpio (con el que ha recibido los premios Gardel y FNA) y, desde el 2016, acompaña a la cantautora Teresa Parodi. Trabajó junto con León Gieco, Víctor Heredia y Liliana Herrero, entre otrxs, y grabó discos como guitarrista, cuatrista, arreglador y solista.

Taller Intensivo de Choro

Es considerado el primer género urbano de Brasil, inclusivo y heterogéneo. Con el acompañamiento de docentes expertos en el género, lxs estudiantes van a poder interpretar y explorar choro desde la primera clase en este taller intensivo. Destinado a músicxs, estudiantes y aficionadxs a la música.

Estará a cargo de Esteban Ibañez y Gabriel Trucco, integrantes del grupo de choro brasileño Mistura & Manda, galardonado con el Ibermúsicas en 2015. Se han presentado con la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación y han ganado el Concurso Bares Notables en seis oportunidades desde 2006. Crearon un proyecto dedicado a la práctica, difusión y enseñanza del choro en 2020 (EPM Río de Janeiro). Trucco es profesor nacional de Música por el Conservatorio C.L. Buchardo y realizó cursos de composición y piano en Río de Janeiro. Ibañez es profesor superior de Música por el Conservatorio Astor Piazzolla y realizó cursos de guitarra, práctica de conjunto y composición en choro.

Taller de Composición de Canciones de Música Popular

El trabajo creativo transforma la realidad de quien lo experimenta y permite compartir sensaciones y emociones en un espacio colectivo. En este taller se trabajará con problemáticas de dificultad progresiva y con herramientas para resolverlas. No se requiere contar con conocimientos previos.

Estará a cargo del guitarrista y compositor Emiliano Petrocelli, docente del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla e integrante de diversos ensambles de folclore, tango y jazz.  Petrocelli es profesor en Instrumento, Dirección Coral y Composición por el Conservatorio Juan José Castro. También se formó en música popular y jazz.

Taller de Poesía Popular Criolla con Perspectiva Histórica y Feminista

La fuerza y contundencia de las estructuras poéticas de la décima y la copla se nos presentan como una oportunidad de transformar el pensamiento crítico en arte lírico. En estos tiempos de revolución #transfeminista surgen –y resurgen– infinidad de textos a nivel mundial y regional alrededor de los cuales se debaten los caminos a seguir. Este taller propone lecturas y debates que generan diálogos entre arte y academia. No se requieren conocimientos previos.

Estará a cargo de Nayla Beltrán, quien comenzó a interpretar música de raíz folklórica de la Provincia de Buenos Aires y estudió la poesía tradicional de nuestro cancionero. Ante la perspectiva patriarcal presente en muchas de sus letras, Beltrán comenzó a componer sus propias canciones y se adentró en la escritura de la décima espinela. Está por editar su primer libro y un disco de recitados musicalizados. Se encuentra terminando un seminario de doctorado sobre la poesía gauchesca y forma parte de un grupo de estudio sobre la décima y el canto popular con distintas decimistas de Latino y Centro América.

Taller de Bombo Legüero

Este instrumento tiene un rol protagónico como parte de nuestra identidad cultural y una noción de la comunicación colectiva desde la percusión. En este taller se incursionará en los elementos técnicos del bombo legüero, en sus formas y estilos principales. Mediante las clases se alcanzará una integración grupal enmarcada dentro de la llamada percusión en la música argentina.

Estará a cargo del percusionista, docente e investigador Matías Keller Sarmiento, formado en música popular, folklore, tango y música brasilera como así también en música latinoamenicada, contemporánea y clásica. Es acompañante de cantantes de música argentina e integra distintos ensambles. Actualmente trabaja sobre repertorio de música argentina, percusión folklórica y vibráfono tango. Es licenciado en Música Argentina por la UNSAM y técnico de Percusión Clásica por el Conservatorio Astor Piazzolla.

Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de septiembre inclusive. Lxs interesadxs deberán contactarse vía mail para inscribirse, consultar por aranceles o solicitar más información. Contacto: extension.eayp@unsam.edu.ar.

, , , , , ,

Nota actualizada el 7 de septiembre de 2022