Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Encuentro Regional de ColaboraLat: un espacio de reflexión sobre experiencias de colaboración institucional, social y comunitaria

Galería

El Encuentro reunió a expertxs, organizaciones de la sociedad civil, instituciones y universidades. Se llevó a cabo en dos instancias: el 29 de agosto en el edificio VOLTA, sede que la UNSAM tiene en el microcentro porteño, y el 30 del mismo mes en el Centro Cultural Kirchner, en donde también participaron funcionarios públicos.

La Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, a través lxs integrantes del área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales Jacqueline Behrend, Ximena Simpson, Iván Jacobsohn y Luis Karamaneff, participó el pasado lunes y martes del Encuentro Regional de ColaboraLat, un foro sobre gobernanza colaborativa que reunió además a otras seis instituciones: Diálogos (Guatemala), Asuntos del Sur (Argentina), Nosotrxs (México), Universidad Icesi (Colombia), Facultad de Humanidades (Chile) y Fundación Friedrich Ebert (Bolivia).

Este encuentro de ColaboraLat buscó, en una primera instancia, construir un diagnóstico regional sobre prácticas de colaboración entre gobiernos, actores privados y organizaciones de la sociedad civil durante la pandemia con el fin de resolver los problemas complejos que ésta agravó. Se trata de promover y proponer un modelo de gobernanza que, basado en la colaboración entre distintos niveles de gobierno y actores, sea capaz de afrontar mejor los problemas enmarañados que desafían a nuestra región latinoamericana.

En la primera jornada, lxs investigadores de cada uno de los países discutieron los informes previamente preparados para el encuentro, además de pensar propuestas futuras. El taller se enfocó en la articulación de la información recabada por cada grupo de investigación de cada país para pensar la realidad latinoamericana en su conjunto.

La segunda instancia se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner y tuvo como objetivo difundir los hallazgos de esta segunda fase de investigación e intercambiar experiencias y saberes con funcionarios públicos. Participaron Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de Neuquén; María Bielli, legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; Daniela Vilar, ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires; Martina Ansardi, directora de Contratá Trans; y Victoria Donda, titular del INADI, entre otrxs.

ColaboraLat es un proyecto que forma parte de una investigación más amplia que abarca a seis países de la región (Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Guatemala y México) y busca analizar el panorama latinoamericano que dejará la pandemia en términos de gobernanza, agenda ciudadana y organizaciones sociales.

El equipo argentino está conformado por investigadorxs del Área de Política Subnacional y Relaciones Intergubernamentales de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG-UNSAM) y coordinado por las investigadoras Jacqueline Behrend y Ximena Simpson. El proyecto fue seleccionado en 2020 por el International Development Research Centre (IDRC) y estudia los efectos del COVID-19 en sectores vulnerables en el contexto post-pandemia.

, , , , , ,

Nota actualizada el 6 de septiembre de 2022