Difusión EH

Seminario de posgrado sobre vanguardia en poesía hispanoamericana

La Maestría en Literaturas de América Latina de Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) organiza este seminario de posgrado que estará a cargo de Jorge Monteleone” (CONICET/UBA) Inicia el 7 de septiembre. Abierto a estudiantes externxs de UNSAM

Este seminario abordará la ruptura poética de la segunda vanguardia en Hispanoamérica, centrándose no solo en la emergencia sino en las continuidades de cada estética en poetas relevantes del período: así, aquella primera culminación del poema “Piedra de sol” de Octavio Paz se continúa con las hibridaciones del mundo cultural hindú (desde Ladera Este hasta El mono gramático). Luego, la experiencia iconoclasta de Nicanor Parra con la antipoesía se deriva hacia la experiencia del artefacto y los poemas visuales de años posteriores. La poesía de Gonzalo Rojas, después de sus libros La miseria del hombre y Contra la muerte, se conforma en una figura de eterno retorno y circularidad: la “metamorfosis de lo Mismo”. Finalmente, tres grandes poetas hispanoamericanas nacidas en los años veinte -Olga Orozco e Idea Vilariño en 1920 y Blanca Varela en 1926- realizan diversas estéticas que, de un modo u otro, confluyen al descubrir en su continuidad la impronta corporal y la experiencia terrenal, mundana, de la figura subjetiva.

Jorge Monteleone es escritor y profesor en Letras (UBA), investigador del CONICET, docente de posgrado en universidades de la Argentina y Alemania, periodista cultural. Publicó numerosos textos de teoría y crítica literaria sobre poesía, ensayos sobre teatro y rock, estudios que acompañan libros y antologías de poetas argentinos. Desde 2015 es director del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires. Dirigió el Boletín de Reseñas Bibliográficas y es secretario de redacción de la revista Zama (ambas del Instituto de Literatura Hispanoamericana, UBA). Con María Negroni, codirigó la revista de poesía y poética Abyssinia. Hizo las ediciones comentadas de Walter Benjamin. Publicó Ángeles de Buenos Aires (con fotografías de Marcelo Crotti, 1992), la antología de poesía argentina y brasileña Puentes / Pontes (con Heloisa Buarque de Hollanda y Teresa Arijón), dos antologías con estudios críticos en el Bicentenario: 200 años de poesía argentina y La Argentina como narración, y los ensayos El relato de viajeEl fantasma de un nombre. Poesía, imaginario, vida Lectura e infancia.

Inicia el 7 de septiembre y se organiza en 10 encuentros virtuales los miércoles a las 18 h.

Contacto: cel@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2022