Escuela IDAES

Se presentó el libro “El Entorno digital”, de Pablo Boczkowski y Eugenia Michelstein

La actividad realizada en conjunto con Siglo XXI Editores se llevó a cabo el miércoles 31 de agosto en el Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete.

El encuentro contó con la participación de Pablo Boczkowski, de la investigadora de la Escuela IDAES Brenda Focás y de Natalia Aruguete (UNQ | CONICET). La organización estuvo a cargo del Programa de Medios y Política de la Escuela IDAES y Siglo XXI editores.

“El entorno digital. Breve manual para entender cómo vivimos, aprendemos, trabajamos y pasamos el tiempo libre hoy”, acaba de ser publicado en Argentina por Siglo XXI Editores y aborda el auge de lo digital en el mundo contemporáneo, como un entorno que envuelve y moldea todos los aspectos importantes de la vida cotidiana.

Al respecto, Brenda Focás afirmó: “el libro marca un punto de inflexión. Presenta el panorama, las métricas y los algoritmos, mostrando como las tecnologías no son neutras. Sino que reproducen estereotipos y desigualdades. Habla de la discriminación tecnológica. Además, pone en escena grandes temas, como el control o la precarización laboral, que son necesarios rediscutir en la agenda de los estudios sobre medios, comunicación y sociedad”.

Por su parte, Natalia Aruguete destacó la importancia del estudio, en referencia a los “procesos de naturalización” que se dan al interior de los sistemas de medios. Y, profundizando su análisis, señaló que “los criterios de noticiabilidad actualmente están subordinados a valores que no son propios del campo periodístico”.

En el final de la presentación, Pablo Boczkowski concluyó: “la revolución digital tiene un impacto de escala. Se vincula con esa enorme concentración de la atención que permite generar enormes ganancia. El mensaje del libro refiere a insertar el entorno digital en una deriva histórica y no disociarlo del entorno urbano, donde habitan los cuerpos”.

Eugenia Mitchelstein es directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, donde también codirige el Centro de estudios sobre Medios y Sociedad. Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Medios y Comunicación por la London School of Economics and Political Science, y Doctora del departamento de Comunicación de Northwestern University. Entre sus publicaciones se destacan “La brechas de las noticias. La diferencia entre las preferencias informativas de los medios y el público”, en coautoría con Pablo J. Boczkowski.

Pablo Boczkowski es Doctor en Ciencias y Estudios de la Tecnología por la Universidad Cornell, profesor de Ciencias de la Comunicación y director de la Maestría en Liderazgo de Empresas Creativas de la Northwestern University y codirector del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad (MESO). Entre sus principales libros se destacan “Abundancia. La experencia de vivir en un mundo pleno de información” y “Digitalizar las noticias”.

, , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 2 de septiembre de 2022