Notas de tapa

Del discurso del odio al magnicidio: Claves para leer las violencias y los autoritarismos

Desde hace casi dos años, un grupo de investigadorxs nucleados en el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA – Lectura Mundi) aborda de una manera sistemática los dilemas actuales de la democracia frente a la emergencia de neo-autoritarismos. Compartimos algunos de sus informes y artículos periodísticos, que ayudan a comprender o hacerse nuevas preguntas a partir del intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación.

¿Cómo se construye la lógica antidemocrática del “ellos o nosotros”? ¿Qué son los discursos de odio (DDO) y de qué manera se materializan en la sociedad? En la UNSAM, desde finales del 2020, un grupo de investigadorxs nucleados en el Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos (LEDA) produce, a partir de un conjunto de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, información objetiva sobre las múltiples modalidades de expresiones autoritarias que erosionan las formas de vida y las instituciones de la democracia.

El LEDA nace de una iniciativa conjunta del Grupo de Estudios Críticos sobre Ideologías y Democracia (GECID) y Lectura Mundi (UNSAM). Sus publicaciones -que responden metodológicamente a la vasta tradición sociológica local así como a las referencias y protocolos académicos internacionales- son insumos claves no sólo para las ciencias sociales, sino también para el periodismo y todo aquel interesadx en comprender cómo los DDO se imbrican en entramados de violencia y autoritarismo. 

A continuación compartimos una serie de 9 links a diferentes materiales elaboradxs por los investigadorxs del LEDA y que fueron publicados tanto en su micrositio como en la Revista Anfibia.

 

  • “Decían que los discursos de odio que apelan a la destrucción del adversario político no importan. Pero las palabras sí importan y hoy explican una secuencia trágica”, escribe Ezequiel Ipar de LEDA en esta nota
    Acceder
  • ¿Cómo estudiar las percepciones de los DDO en redes sociales? En este informe se analizan las reacciones de los usuarios ante escenas de violencia en el espacio digital.
    Acceder
  • Los discursos políticos solo usan la escena pública para exhibiciones personales o para comunicar un futuro opaco. ¿Cómo volver a construir las expectativas y esperanzas democráticas? ¿Cuáles son las creencias sobre la política y los políticos?
    Acceder
  • ¿Cómo y por qué estudiar el entramado ideológico que subyace al antisemitismo en la postpandemia? LEDA analiza los aspectos que consideran peligrosos, riesgosos y preocupantes de la situación que la pandemia dejó en el plano ideológico
    Acceder
  • ¿De dónde surge el deseo de “bloqueo” a los inmigrantes? ¿En nombre de qué se justifica el rechazo y su virulencia? Micaela Cuesta y Lucía Wegelin analizan los mitos y prejuicios sobre los que está construida la xenofobia en Argentina en esta nota
    Acceder
  • LEDA confeccionó una Grilla de análisis de violencias en el espacio digital (GAVED) que analiza y evalúa la performatividad del discurso, de verbos perlocucionarios, objetos de odio y tipos de intervención de enunciadores.
    Acceder
  • El Covid condensó la desesperanza hacia el lado de las políticas del resentimiento y la reacción, dicen lxs investigadorxs de LEDA, a partir de su trabajo con grupos focales. Los resultados del informe en esta nota
    Acceder
  • Este informe busca reconstruir, presentar y describir los matices en el uso de las redes sociales, sus diferencias con los medios tradicionales, así como las distinciones a la hora de evaluar la veracidad y legitimidad entre las diferentes redes como fuentes de información.
    Acceder
  • Quienes pregonan el horror indiferenciado frente a la crisis son los mismos que avalan sus efectos más trágicos. Mientras tanto, se acentúa la ruptura entre el universo político y la ciudadanía.
    Acceder

Nota actualizada el 2 de septiembre de 2022

No están permitidos los comentarios.