Escuela IDAES, home

#LibrosEscuelaIDAES: La represión militar en la Argentina (1955-1976), de Esteban Pontoriero

El nuevo libro del investigador del Núcleo de Historia Reciente de la Escuela IDAES de la UNSAM estudia las políticas de defensa de los gobiernos constitucionales y de facto, y pone el foco en la represión política ejecutada por los militares en la Argentina a lo largo de más de dos décadas. ¡Descargalo gratis!

La represión militar en la Argentina (1955-1976), el nuevo libro de Esteban Pontoriero, miembro del Núcleo de Historia Reciente de la Escuela IDAES, estudia el proceso de militarización de la seguridad interna de la Argentina entre 1955 y 1976 para dar cuenta de la conformación del aparato represivo.

En su análisis de la legislación tanto de los gobiernos constitucionales como de los gobiernos militares del período, Pontoriero revela las políticas de defensa que signaron la construcción de una doctrina y una política preparada para la guerra interna del Ejército. De este modo, identifica las distintas administraciones bajo la hipótesis de la existencia de líneas de continuidad entre las políticas de defensa de los gobiernos constitucionales y los gobiernos de facto, así como en la llamada “guerra antisubversiva”.

El libro, derivado de la tesis doctoral del autor, forma parte de la colección Entre los Libros de la Buena Memoria editada por las universidades nacionales de General Sarmiento, La Plata y Misiones, que difunde investigaciones centradas en temas de historia y memoria del pasado reciente.

El libro se puede descargar de forma gratuita y también está disponible para su venta en papel.

Esteban Pontoriero es investigador asistente del CONICET con sede de trabajo en la Escuela IDAES, donde también forma parte del Núcleo de Historia Reciente. Es doctor en Historia por la UNSAM y se especializa en estudios sobre terrorismo de Estado, represión y violencia política.

, , , , , ,

Nota actualizada el 5 de septiembre de 2022