Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela IDAES

Jornadas Internacionales: Historia de la Educación Artística en América Latina (siglos XIX – XX)

Co-organizadas por el Núcleo de Historia del arte y cultura visual de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES) y el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP UNSAM / CONICET) de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), se realizaron del 17 al 19 de agosto en la sede Volta

El encuentro permitió reflexionar sobre relaciones, redes, vínculos, similitudes y divergencias en las escenas regionales, permitiendo dar cuenta de tramas culturales establecidas entre instituciones de la región durante el período. Dentro de estas temáticas se presentaron trabajos sobre procesos de institucionalización de la educación artística en perspectiva histórica, la creación de instituciones, las acciones de diversos agentes culturales, estudios de casos sobre propuestas pedagógicas y ejecución de proyectos educativos de las artes, historias de las metodologías de enseñanza de las artes, estudios sobre los programas curriculares, entre otras cuestiones.

La reunión contribuyó a la puesta en común de investigaciones sobre historia de la educación artística, a la discusión de estrategias metodológicas para el trabajo con archivos y documentos, y a la socialización de herramientas disponibles para la recolección y el tratamiento de la información documental. Asimismo, permitió visibilizar la existencia de fuentes históricas y archivos poco conocidos o inéditos hasta el momento.

En particular, las Jornadas permitieron consolidar redes de intercambio entre especialistas de distintas radicaciones académicas e institucionales, procedentes de distintas provincias argentinas y países latinoamericanos (México, Chile, Colombia, Paraguay y Brasil), contribuyendo a elaborar un mapa más complejo sobre la historia de los agentes y procesos de la educación artística, y a fortalecer la discusión sobre las perspectivas para su abordaje.

El comité organizador estuvo integrado por Silvia Dolinko, Milena Gallipoli, Larisa Mantovani, Lucía Laumann, Sofía Maniusis, Juan Cruz Pedroni y Aldana Villanueva. El acto de apertura contó con las palabras de Silvia Dolinko, directora de la Maestría en Historia del arte argentino y latinoamericano de la EIDAES y Secretaria de investigación de la EAyP, de Verónica Robert, Secretaria de Investigación de la EIDAES y de Sandra Szir, directora del CIAP. Participaron, con ponencias, coordinación de sesiones y asistencia, docentes y estudiantes de ambas unidades académicas; cabe destacar la participación de estudiantes de la Maestría en Historia del Arte argentino y latinoamericano y del Doctorado en Historia de EIDAES

El cierre del evento estuvo a cargo del investigador brasileño Renato Palumbo Dória, autor del reciente libro “Entre o belo e o útil: manuais e práticas do ensino do desenho no Brasil”, miembro del Comité Brasileño de Historia del Arte (CBHA) y profesor del Instituto de Artes de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU), en Minas Gerais, Brasil. Palumbo Dória destacó que “las Jornadas inauguraron un original y necesario frente de investigación, atrayendo la participación de investigadores de diferentes países y regiones argentinas, con trabajos densos y variados, mostrando que aún hay mucho por hacer en esta área. Más allá de las presentaciones en sí, también llamaron la atención los debates que siguieron a las mismas, por el alto nivel de cuestiones presentadas. Una vez más, los colegas argentinos, en especial los de la UNSAM, demostraron su capacidad de organización y de convocatoria, afirmando con su actuación a Buenos Aires como una capital indiscutible de la historia, de las artes y de la cultura latinoamericana”.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 23 de septiembre de 2022

No están permitidos los comentarios.