Relaciones Internacionales

Convocatoria para el Premio Internacional UNESCO-Al Fozan para la Promoción de Jóvenes Científicos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)

Ya está abierta la convocatoria para la primera edición del Premio Internacional UNESCO-Al Fozan para la promoción de jóvenes científicos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas!

El Premio Internacional UNESCO-Al Fozan para la Promoción de Jóvenes Científicos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) fomentará la colaboración, el avance y la popularización de la ciencia y la cooperación internacional para promover la experiencia científica a nivel mundial y satisfacer las necesidades de los jóvenes científicos en los países. que están rezagados en ciencia y tecnología.

La ciencia ha estado transformando el mundo en el que vivimos. Ha tenido un impacto en nuestra calidad de vida de innumerables formas. La ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) están en el centro de este proceso de cambio liderado por la ciencia. STEM se reconoce cada vez más como un motor fundamental de las estrategias de desarrollo socioeconómico de los países.

Muchos países están experimentando crisis educativas STEM. Los mejores y más brillantes estudiantes están optando por las materias STEM a un ritmo alarmante, debido a la falta de interés, la falta de acceso, así como la falta de metodologías de enseñanza y, en muchos casos, la ausencia de inspiración a través de modelos a seguir. Necesitamos modelos a seguir, pero también debemos abordar los desafíos que enfrentan las niñas y las mujeres en la educación STEM. Necesitamos introducir un enfoque más sensible al género para enseñar materias STEM y asegurarnos de reducir la brecha de género en la alfabetización digital.

Sobre el premio: El Premio Internacional UNESCO-Al Fozan para la Promoción de Jóvenes Científicos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) tiene como objetivo fortalecer la investigación STEM, la educación STEM y la cooperación internacional para enfrentar los desafíos globales abordados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Premio reconocerá los logros de los jóvenes que conducen a la transformación y el desarrollo socioeconómicos a escala mundial, al mismo tiempo que aumenta el interés de los jóvenes, en particular las niñas y las mujeres, en la ciencia para promover la igualdad de género, la alfabetización científica y la elección de una carrera científica.

Se otorga cada dos años a cinco laureados de las cinco regiones geográficas de la UNESCO (África, Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte y América Latina y el Caribe), su propósito es fomentar la participación de los jóvenes en STEM, en particular mujeres y niñas, a fin de promover la igualdad de género, la alfabetización científica y la elección de una carrera científica.

El Premio consiste en una dotación de 50.000 dólares estadounidenses para cada uno de los cinco laureados, así como una medalla y un diploma. En línea con la prioridad global de la UNESCO sobre la Igualdad de Género, el Premio propuesto también servirá para alentar a más mujeres a adoptar y seguir una carrera STEM.

La Fundación Al Fozan (Arabia Saudita) propuso establecer y financiar un Premio Internacional UNESCO-Al Fozan para la promoción de jóvenes científicos en STEM para contribuir a generar investigación, tecnología e innovación en STEM, así como impulsar la producción y aplicación de conocimientos científicos. conocimiento al centro del desarrollo social y económico, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Fecha límite: 15 de noviembre de 2022

Más información: aquí

Nota actualizada el 25 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.