Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica: “Avanzar en un cosmopolitismo africano y en una filosofía política del patriotismo”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica titulado: “Avanzar en un cosmopolitismo africano y en una filosofía política del patriotismo”.
La presentación estará a cargo del Prof. Dr. Stanley Uche Anozie (Boston College, Massachusetts, USA).
Se realizará el lunes 5 de septiembre a las 11 hs. (Argentina) vía zoom. La actividad contará con interpretación simultánea.

La ética o el pensamiento filosófico africano no se ha promovido adecuadamente, a pesar de que los principios ya son conocidos. Este es un importante problema de fondo para la erudición y la práctica/conciencia africana. Como parte del problema de fondo, se argumentará que la esfera sociopolítica de África, y especialmente Nigeria, no ha promovido una cultura y una ética del patriotismo político. El patriotismo político es diferente de la mera reivindicación de la autodeterminación política. Se trata más bien de proteger, promover y hacer avanzar hacia una cultura política de conciencia, bienestar y sostenibilidad africanos. El liderazgo político (como forma de expresar el patriotismo político) no es algo puntual. Es una filosofía de vida, una forma de vivir y preservar una política de bienestar y justicia centrada en la realización. Es realmente una política de autorrealización (la autodeterminación no significa necesariamente autorrealización). La autodeterminación/independencia o la autonomía no implican un auténtico bienestar. Sin embargo, el bienestar genuino o la autorrealización no pueden lograrse sin la autodeterminación. La autodeterminación es un medio para la autorrealización.  La autorrealización es el destino de la autodeterminación.

El profesor Stanley Uche Anozie enseña Filosofía (La persona y la responsabilidad social) en el Boston College, Massachusetts, Estados Unidos. Es miembro del plantel docente del programa PULSE del Boston College. Enseñó Filosofía y Ética en la Universidad de Indianápolis, Indiana, EE.UU. Enseñó Religiones Indígenas en el Contexto Global en la Universidad de Carleton, Ottawa, Ontario, Canadá. Anozie es codirector de Alternative Perspectives and Global Concerns (Perspectivas Alternativas y Preocupaciones Globales), una organización académica con sede en Ottawa y con estatus consultivo en el ECOSOC de la ONU (Comité de Estados de la ONU sobre ONGs, UNESCO). Ha colaborado en Canadá y en los desafíos del desarrollo internacional y la globalización con un libro nominado/finalista para el premio PROSE 2019 de la División de Publicaciones Profesionales y Académicas de la Asociación de Editores Americanos. Es miembro del consejo editorial de International Journal of Philosophy.

Libros y actividades de investigación:

2022: Hermenéutica de la persona, pertenencia y filosofías diversas (ya disponible en Amazon)

2022: “IHE (BEING) in African Igbo Ontology/Metaphysics” en Revue Roumaine de Philosophie (de próxima aparición)

2022: Panelista invitado a “A Human Rights Ethics of Water Consumption” (Organizado por la Universidad de Southampton, Southampton, Inglaterra, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA; Escuela de Derechos Humanos y Medio Ambiente, 21 de junio de 2022) Tema: Una evaluación positiva de la justicia como equidad en la distribución del agua.

2022: Panelista invitada a Ecologies of Wisdom, Host Earth: Earth Justice Panel Discussion, organizado por el profesor David Storey (Departamento de Filosofía, Boston College) 30 de marzo de 2022. Patrocinado por la Irish American Partnership, el Instituto de Artes Liberales, el Departamento de Filosofía Albert J. Fitzgibbons Lecture Series, el Instituto Schiller y el Programa de Estudios Irlandeses del Boston College, y el Consulado de Irlanda en Boston.

2022: Invitación a conferencias de Hermenéutica y Filosofía Africana por el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil. Coordinado por el Prof. José Ricardo Ayres (6 de abril de 2022).

2021: The Hermeneutics of Hope in African Igbo Ontology/Metaphysics (para Revue Roumaine de Philosophie) (Vol. 65, Issue 2, 2021)

2020:  Hans-Georg Gadamer y la filosofía hermenéutica africana (en Amazon)

Links:

http://The Hermeneutics of Person, Belongingness and Diverse Philosophies: (An Anthology): Uche Anozie, Dr. Stanley: 9798886760224: Amazon.com: Books

http://Hans-Georg Gadamer and African Hermeneutic Philosophy: Uche Anozie, Stanley: 9789975340281: Amazon.com: Books

Día y horario: lunes 5 de septiembre a las 11 hs. (Argentina)

Actividad libre y gratuita con interpretación simultánea vía zoom:

ID de reunión: 899 6666 4084

Código de acceso: 884447