Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica: “Pensar la experiencia histórica, Una introducción a la Crítica de la razón dialéctica”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica titulado: “Pensar la experiencia histórica, Una introducción a la Crítica de la razón dialéctica”.

Ciclo de diez encuentros a cargo del Dr. Maximiliano Cladakis.

El primer encuentro se realizará el viernes 19 de agosto a las 17 hs. vía zoom.

La Crítica de la razón dialéctica es una de las obras fundamentales de Jean Paul Sartre. En ella el filósofo francés se propone una tarea titánica: hacer inteligible la experiencia histórica. Retomando los planteos de Hegel y de Marx, Sartre sostiene que la experiencia histórica sobrepasa los límites de la razón analítica por lo que sólo la dialéctica puede dar cuenta de ella. Sin embargo, esto conlleva a la pregunta acerca de los límites y alcances de este modo de racionalidad. Incluso, estas preguntas descansan sobre una pregunta aún más radical ¿es posible la dialéctica? La propuesta del presente seminario es, precisamente, adentrarnos en la lectura de la obra y hacerlo de una manera dialógica. Leer, comentar y discutir algunos puntos de la Crítica para que se trate, como el propio Sartre lo plantea, de una experiencia dialéctica que acontezca en el nosotros como grupo, pero, también, en cada uno.

 

Maximiliano Basilio Cladakis es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martin. Se desempeña como docente en la materia de Filosofía del Cultura y en Seminarios de Fenomenología y Hermenéutica en esta Casa de Estudios. Es Investigador Adjunto del CONICET y su área de trabajo es la fenomenología francesa de posguerra centrándose principalmente en las obras de Jean Paul Sartre y de Maurice Merleau-Ponty. En este sentido, uno de los ejes centrales de sus estudios es la relación entre fenomenología, existencialismo y marxismo. Tiene artículos publicados en Argentina, Colombia, México, Perú y España. Participa habitualmente en Congresos y Jornadas. Actualmente dirige el Proyecto de Investigación “Violencia e historia. Un abordaje fenomenológico-hermenéutico”.

 

Día y horario: viernes 17 hs. (Argentina)

Frecuencia: semanal

Fecha de inicio: 19 de agosto de 2022

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 863 0710 4225

Código de acceso: 291144

 

Nota actualizada el 16 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.