Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo Mundo de la vida: percepción y lenguaje.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del Ciclo Mundo de la vida: percepción y lenguaje. Coordinado por Graciela Ralón.

3° encuentro: “La economía del hábito y el mundo de la vida: el cuerpo propio apropiado”. Presentación a cargo de Martín Grassi.

Se realizará el próximo miércoles 17 de agosto a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

La noción de hábito hace posible comprender que el cuerpo vivo es, al mismo tiempo, un cuerpo propio y un cuerpo apropiado. A partir de la lectura de Aristóteles, se mostrará que, ya desde su nacimiento como concepto técnico de la filosofía, el hábito (héxis) refiere a la dimensión del cuerpo que lo determina a la vez como centro de acción y como lugar de la expropiación por parte de un sistema que lo subsume en su lógica. En primer lugar, seguiremos a Aristóteles en su definición de hábito como una especie de disposición, que pone al cuerpo fuera de sí mismo, en una ambivalencia entre la acción y la pasión. En segundo lugar, conectaremos la idea de hábito con la de participación, viendo en el hábito el modo en que la disposición del cuerpo implica un ser parte de un sistema que lo organiza. Estas dos características permiten comprender al hábito como el dispositivo bio-político fundamental gracias al cual el cuerpo vivo es apropiado y sujetado al cuerpo político y a su lógica. En este sentido, el concepto de habitus, de Pierre Bourdieu, explicita estos dinamismos que ya aparecían en la noción de héxis de Aristóteles.

Biodata: Martín Grassi es profesor y licenciado en Filosofía (UCA, Universidad Católica Argentina). Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Investigador Asistente de CONICET y Profesor Adjunto de Antropología FIlosófica y de Teología Natural en el Departamento de Filosofía de la UCA. Becario de la Universidad de Oxford y de la Fundación John Templeton (2016), y becario de la Fundación Alexander von Humboldt (2018-2020), trabajó en las Universidades de Oxford, de Paris (Sorbonne) y de Bonn. Es autor de 4 libros de ensayo filosófico, y del libro “Una historia crítica de la vida: El paradigma bio-teo-político de la autarquía” (Buenos AIres: SB Editores, 2022).

Día y horario: miércoles 17 de agosto a las 15 hs. (Argentina)

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 25 de abril de 2023