Escuela de Economía y Negocios

Economía matemática y equilibrios sociales: Matías Fuentes en un nuevo Seminario de Investigación de la EEyN

En el encuentro programado para el 25 de agosto, Matías Fuentes presentará su trabajo “Continuidad de los cuasi-equilibrios de las economías Pettis y Gel’fand”. La actividad será presencial, a las 11, en el Auditorio de la Escuela de Economía y Negocios.

El Seminario de Investigación de agosto estará a cargo del Coordinador del Centro de Investigación en Economía Teórica y Matemática Aplicada (CIETyMA-EEyN), Matías Fuentes, quien se encuentra actualmente realizando una instancia de investigación y de docencia en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Sorbona de París. En este encuentro, Fuentes presentará el trabajo “Continuidad de los cuasi-equilibrios de las economías Pettis y Gel’fand”, como parte de sus investigaciones en economía teórica, que incluyen el estudio de la aplicación de métodos matemáticos para representar teorías y analizar problemas en economía. En este Seminario, Fuentes, quien es un referente  en esta materia, presentará un trabajo que se inscribe en la discusión de dos teóricos de esta gran área de conocimiento.

“Bajo ciertas circunstancias, puede alcanzarse el equilibrio social, en particular el económico, y que ese equilibrio tiene ciertas propiedades de continuidad. Quiero decir, que si ese equilibrio se perturba por alguna circunstancia, entonces podemos encontrar otra configuración socioeconómica que tenga un equilibrio cercano -entre comillas- a la anterior. Es decir, frente a una perturbación de un equilibrio la pregunta es ¿Habrá alguna sociedad cercana o parecida a la original con un equilibrio parecido o cercano a la anterior? La respuesta es sí, bajo ciertas condiciones no muy estrictas. Sin entrar en muchos detalles, es lo que voy a estar presentando en el seminario”, dijo el investigador al explicar el objetivo de su presentación.  

 

¿Hace cuánto tiempo que estás trabajando en esta investigación?

Matías Fuentes: Comencé  en 2017, tenemos ya un trabajo terminado con un colega que trabaja en Chile y en Francia, Sebastián Cea, pero el que voy a presentar en la Escuela busca extender aquellos resultados. Tenemos ya algunos teoremas con Sebastián, pero lo que me propongo ahora es ir un poco más lejos, tratar de abordar muchas más circunstancias socioeconómicas que las que hemos realizado con él. 

¿Nos podrías contar, para poner un ejemplo, alguna de esas circunstancias que hayas analizado?

MF: El trabajo es teórico, no es aplicado, pero puedo mencionar que como aplicación podemos ver el tema de la asignación de recursos tanto renovables como no renovables a lo largo del tiempo. El problema de la asignación es un tema que es muy conocido, dialogado y muy investigado, pero que tiene mucho potencial de ser investigado con matemática moderna. Buscar los espacios matemáticos apropiados para modelizar la asignación intertemporal de recursos, discriminando entre recursos renovables y no renovables, por ejemplo.

Otra aplicación podría ser las situaciones de incertidumbre, en las que francamente no sabemos qué va a pasar ni los posibles escenarios, pero aún así las personas deciden, con información vaga o menos vaga. ¿Se puede alcanzar algún equilibrio en cuanto a decisiones? Sí. Y en ese equilibrio podemos ver que bajo ciertas circunstancias, tiene cierta estabilidad y si lo perturbo, tengo un equilibrio no igual al anterior, pero cercano. 

Otra aplicación que estoy viendo y voy a presentar, tiene que ver con bienes y servicios diferenciados, incluso que hoy no conocemos. Me interesa analizar también el equilibrio de bienes desconocidos. Si en el año 1985 a alguien le hablaban de una radio en 2020, se hubiera imaginado una como la de entonces pero quizás más sofisticada…nunca hubiera pensado que habría un aparatito llamado celular que en realidad se usa para muchas cosas y poco para hablar por teléfono. Una posibilidad que tenemos es analizar no solamente la situación actual, sino también la potencial, siendo que a la potencial -parece una contradicción- no tengo por qué conocerla. Voy a hablar de que hay cierto equilibrio sobre ciertos bienes que van a existir pero que hoy no sé cuáles serán. La posibilidad de incorporar en la teoría bienes, servicios, mercaderías, mercancías tangibles e intangibles, conocidas y no conocidas, es también interesante para mí. Alguien podría preguntarse: ¿Cuál es el precio de algo que no conozco? Bueno, de alguna manera la teoría permite aproximar un precio para eso desconocido. Parece contraintuitivo, pero  los resultados que se obtienen son bastante precisos. 

¿Sobre qué otras líneas de investigación estás trabajando?

MF: Otra línea de investigación en la cual estoy interesado y que podría llamar “Equilibrio general con fallas de mercado en espacios de dimensión infinita”, es también acerca del equilibrio general pero con lo que los economistas llaman fallos de mercado. Otra línea,“Desarrollo y aplicación de técnicas del análisis funcional en la modelización social y económica”, es un poco más abstracta y  tiene que ver con desarrollar cierta matemática apropiada para el tema de la modelización económica. Y por último, un poco postergada aunque tengo algún trabajo terminado, es sobre Matching Theory o Teoría de emparejamiento.

¿Cómo llegaste a estar trabajando entre París y Madrid? 

MF: Viajé a Francia en el 2020 como profesor investigador invitado a la Sorbona, la Universidad de París. Después, luego de un tiempo en Buenos Aires, fui invitado por la Universidad Autónoma de Madrid también como profesor investigador. Y durante mi estadía aquí, se abrió una convocatoria pública para ocupar un cargo en el Departamento de Economía Cuantitativa, Sección Matemáticas de la Facultad de Económicas. Me presenté a ese cargo y lo obtuve, por concurso público. Entonces mi estatus cambió a miembro del Departamento de Economía Cuantitativa, a la vez que sigo viajando a París como profesor invitado. 

¿Qué expectativas tenés acerca de volver a la EEyN y dar este Seminario?

MF: La última vez que di una clase en la Escuela fue en 2019, voy a compartir con mis compañeros. Nosotros en el  CIETyMA – Centro de Investigaciones en Economía Teórica y Matemática Aplicada- tenemos nuestras líneas de investigación en las que tratamos de estudiar temas de más largo plazo que la situación actual, es un centro bastante no coyuntural. 

Sé que van a concurrir estudiantes de la Escuela e investigadores de otras áreas. Por eso, pensando en ellos y en mí, la charla va a pasar por arriba algunos detalles técnicos, los que pueda. Trataré de que sea una exposición para un público amplio y  al mismo tiempo voy a mantener el rigor de un Seminario contemplando que habrá gente de otras especialidades. 

 

El Seminario de Investigación que brindará Fuentes es parte del ciclo organizado por la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios, UNSAM. Será un Seminario presencial que se llevará a cabo el jueves 25 de agosto a las 11, en el Auditorio de la EEyN.  No se necesita inscripción previa.

 

Matías Fuentes, Coordinador del CIETYMA – EEyN y profesor del Departamento de Economía Cuantitativa (Sección Matemática) de la Universidad Autónoma de Madrid, es doctor en Economía Teórica por la Universidad de Madrid y realizó un posdoctorado en Matemática Aplicada en la Université Paris 1-Pantheón Sorbonne. Es especialista en economía matemática, teorías del equilibrio general y de juegos. Trabaja en espacios topológicos para la obtención de modelos matemáticos de economías con incertidumbre, horizonte infinito y bienes diferenciados en contextos de fallos de mercado. Dentro de la teoría de juegos, trabaja en la matching theory para buscar marcos matemáticos apropiados que garanticen asignaciones estables en situaciones en las que no hay mercado.

, , , , ,

Nota actualizada el 5 de octubre de 2022

No están permitidos los comentarios.