Escuela de Política y Gobierno, politica2

“The Distributive Politics of Environmental Protection in Latin America and the Caribbean”, nuevo libro de Isabella Alcañiz y Ricardo A. Gutiérrez

Publicada por Cambridge University Press, la obra realiza una revisión de la literatura sobre la política del ambiente en América Latina y el Caribe y se pregunta por quién se beneficia de la apropiación de los recursos naturales, quién paga los costos del cambio climático y quién se beneficia de las protecciones estatales.

Ricardo A. Gutiérrez es Investigador Principal del CONICET y decano, profesor e investigador de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM. Junto con Isabella Alcañiz -docente de la Universidad de Maryland y profesora visitante de la EPyG- publicaron recientemente el libro The Distributive Politics of Environmental Protection in Latin America and the Caribbean.

En la obra, publicada por Cambridge University Press en agosto de 2022, la autora y el autor coaliciones analizan cómo, dentro de las limitaciones de la desigualdad, existe espacio para maniobrar en la construcción de coaliciones ganadoras y ponen el foco en la formación, por parte de los actores sociales de América Latina y el Caribe, de amplias alianzas con burócratas y expertos (y a veces actores económicos) con ideas afines. Gutiérrez y Alcañiz explican que las coaliciones transversales ayudan a explicar cómo las comunidades afectadas por los costos del cambio climático pueden construir coaliciones ganadoras, a veces revirtiendo decisiones estatales.

Descarga gratuita (durante dos semanas), acá.

, , , , ,

Nota actualizada el 8 de agosto de 2022