Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Presentación del libro “La alta sociedad en la Buenos Aires de la belle époque. Sociabilidad, estilos de vida e identidades”

La Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM y la Universidad Nacional de Quilmes invitan a debatir con su autor, Leandro Losada, y los historiadores Roy Hora y Adrián Gorelik. Será el miércoles 10 de agosto, a las 17, por Youtube.

Reeditado en 2021 por la Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, La alta sociedad en la Buenos Aires de la belle époque del director del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET), Leandro Losada, indaga en cómo se produce la distinción social en una ciudad cambiante, sin linajes arraigados y recorrida por pulsiones igualitaristas desde muy temprano. El miércoles 10 de agosto, a las 17, se realizará una charla-debate sobre el libro, con la presencia de Roy Hora, Adrián Gorelik y el autor.

En su obra, Losada presenta la constitución del estilo de vida de la alta sociedad de la belle époque en Buenos Aires (pautas culturales compartidas, ritos y pasatiempos refinados, ámbitos de sociabilidad exclusivos) como el resultado de una suerte de proceso de civilización acelerado, por el cual las élites sociales debieron educarse a sí mismas para abandonar los hábitos criollos, generalizados hasta mediados del siglo XIX. Y a medida que esa educación mundana se realizaba, a través de los modelos que ofrecían Francia e Inglaterra, los cambios espectaculares de la sociedad (movilidad, expansión de la educación y el consumo) condicionaban las formas de distinción, empujando hacia una afectación tan poco sofisticada como la rusticidad criolla recién abandonada.

Por este libro, Losada fue galardonado con el Premio Especial Ricardo Rojas que otorga el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo el primer lugar en la categoría Ensayo Édito para el período 2007-2009.

Cuándo: Miércoles 10 de agosto, 17h.

Transmisión en vivo por el canal de Youtube de la EPyG-UNSAM

, , , ,

Nota actualizada el 3 de agosto de 2022