CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

El mercado laboral en el segundo semestre 2022

Durante los últimos meses la economía argentina manifestó una peculiar performance, con una disociación entre los indicadores positivos sobre la evolución de la actividad productiva y la creciente inflación.

Esta situación tuvo su correlato en el mercado de trabajo. El crecimiento del empleo luego de la crisis del COVID-19 derivó en una reducción de la desocupación, que se acerca a uno de los valores más bajos desde el año 2003. Sin embargo, el poder adquisitivo de los ingresos encuentra serias dificultades para superar la brusca caída atravesada entre 2018 y 2019.

Respecto de la dinámica de la negociación colectiva, los temas salariales recobraron su centralidad, luego de que los contenidos vinculados a la crisis se volvieran preponderantes durante la pandemia. Hasta el momento se evidencian dos tipos de estrategias: (i) negociaciones cortas con aumentos importantes, lo cual permite recomponer ingresos, no fijar pauta anual y bajar la conflictividad en el corto plazo; (ii) negociaciones anuales muy por encima de las pautas previas, enmarcadas entre el 70-80%.

A su vez, ciertos sectores abordaron en la negociación colectiva algunos de los desafíos asociados a las transformaciones que el mundo del trabajo viene atravesando durante los últimos años, entre ellos, teletrabajo y tareas de cuidado. Al respecto, se negociaron contenidos vinculados a entrega de elementos de trabajo y soporte técnico en esquemas de teletrabajo, derecho a interrupción de la jornada laboral por razones de cuidados y derecho a la desconexión.

Para acceder al informe completo, hacer click acá

, , , ,

Nota actualizada el 2 de agosto de 2022

No están permitidos los comentarios.