Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Próximo Seminario de Investigación: “Los pueblos indígenas frente a la explotación del litio en el norte argentino”

El miércoles 3 de agosto, a las 14, Déborah Pragier presentará un paper que resume su tesis doctoral acerca de las respuestas de aceptación y rechazo de las comunidades del norte argentino frente a proyectos de extracción de litio entre 2009 y 2019.

En su cuarto encuentro del año, el ciclo de Seminarios de Investigación recibe el miércoles 3 de agosto a Déborah Pragier, quien presentará un artículo que resume el argumento central de su tesis doctoral “Los pueblos indígenas frente a la explotación del litio. Comunidades similares, respuestas distintas”. Será a las 14h, en el aula 7 del Edificio de Ciencias Sociales del Campus UNSAM.

En su artículo, Pragier se pregunta por qué comunidades de pueblos indígenas del norte argentino que se encuentran a pocos kilométros de distancia entre sí, y que comparten posiciones similares en la estructura social y tradiciones culturales y contextos institucionales análogos, responden de manera opuesta ante los proyectos de explotación del litio. Para dar respuesta a esto, la investigadora realizó un trabajo de campo de cuatro años de duración, con entrevistas a actores involucrados y expertos/as en la temática, además de un profundo análisis documental.

Cuándo: Miércoles 3 de agosto, a las 14.

Dónde: Aula 7 del Edificio de Ciencias Sociales del Campus Miguelete (Av. 25 de mayo 1021, San Martín).

Contacto: iip@unsam.edu.ar

Sobre la expositora:

Déborah Pragier es Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Desarrollo Local y Doctora en Ciencia Política por la UNSAM. En su investigación doctoral trabajó sobre las respuestas de comunidades de pueblos originarios frente a la explotación del litio en el norte argentino. Integra el Área de Ambiente y Política de la EPyG, UNSAM. Participa del Foro Universitario de especialistas en Litio. Es docente de metodología cualitativa de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Trabaja en proyectos de asistencia técnica en temas de planificación, gestión local y participación ciudadana. Actualmente es coordinadora académica de posgrado de la EPYG.

, , , , ,

Nota actualizada el 27 de julio de 2022

No están permitidos los comentarios.