Escuela IDAES

Presentación de “Dolores, experiencias, salidas. Un reporte de las juventudes durante la pandemia”

En el marco Mes del libro de la Escuela IDAES en la Librería del Fondo se presentó la publicación coordinada por Fernando “Chino” Navarro y Pablo Semán. La actividad contó con la participación de Mayra Arena, Lorena Álvarez, Alejandro Dujovne y Ariel Wilkis.

Como parte del proyecto de visibilización de la producción bibliográfica de la Escuela IDAES se presentó la publicación “Dolores, experiencias, salidas. Un reporte de las juventudes durante la pandemia“, coordinada por Fernando “Chino” Navarro y Pablo Semán. La actividad se desarrolló en la Librería del Fondo y Centro Cultural “Arnaldo Orfila Reynal” y contó con la participación de Alejandro Dujovne, Ariel Wilkis, Mayra Arena y Lorena Álvarez.

El libro avanza sobre el fuego cruzado de la estigmatización y la invisibilización de las juventudes durante la pandemia, una de las problemáticas más necesarias para abordar e interpretar en estos tiempos. Desde ese lugar, parte de una iniciativa que, más allá de la crónica o la tarea académica, intenta ser un documento activo en un proceso de reconocimiento de dolores y demandas de las personas jóvenes.

Al respecto, Ariel Wilkis (decano de la Escuela IDAES) afirmó: “Este libro aparece como necesario y urgente. Y su problemática implica un reporte. Me parece que esa búsqueda de reportar algo es, justamente, fruto de que los autores, editores y el colectivo que está atrás de la obra identifican que hay una realidad que iluminar. Porque a cierta dinámica, a cierta conversación pública, se le escapa lo que está ocurriendo. Este es un intento por restablecer o imaginar un diálogo entre las juventudes y la política”.

Por su parte, Mayra Arena destacó la profundidad etnográfica del libro. “Algunos pasajes me recordaban a esa pobreza en la que me moví durante varios años y en la que muchos cayeron por la falta de recursos repentinos. Algo muy interesante de Semán es el grado de registro muy agudo, que en otras expresiones de lo que fue la pandemia no existió”.

El evento se enmarcó dentro del Mes del Libro de la Escuela IDAES en la Librería del Fondo. Durante todo julio, en el espacio ubicado en Costa Rica 4568 (CABA) , habrá actividades especiales y una mesa con libros publicados por docentes e investigadorxs de nuestra escuela que podrán adquirirse con descuento. La iniciativa, que busca  promover y poner al alcance de un público más amplio los libros de la EIDAES, se llevará a cabo próximamente en otras librerías.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de julio de 2022