Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, Instituto de Investigaciones Políticas, politica2

Jornada “Retos de la democracia y el desarrollo en América Latina”

La EPyG-UNSAM y el IESP-UERJ invitan a un encuentro para dialogar sobre la coyuntura actual en clave comparada, con especial énfasis en los casos de Brasil y Argentina. La apertura será el lunes 1 de agosto a las 11, y continuará el jueves 4 de agosto a partir de las 10:30, en el Campus Miguelete.

En el marco del convenio de cooperación académica entre la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM y el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (IESP-UERJ), se realizará la jornada “Retos de la democracia y el desarrollo en América Latina”. El evento transcurrirá los días 1 y 4 de agosto, en el auditorio Tanque del Campus de la UNSAM.

Los problemas estructurales de la región marcados por la extrema desigualdad social, crecientes niveles de pobreza, fragilidad de las economías, violencia en sus diversas dimensiones y desafíos del cambio climático, ponen en evidencia la necesidad de pensar nuevas alternativas de políticas para el desarrollo en la región capaces de superar los problemas que nos atañen. En este contexto, la jornada busca hacer un aporte hacia una mayor comprensión de la coyuntura actual en clave comparada, con especial énfasis en los casos de Brasil y de Argentina, dos de los países más importantes de la región y con destinos ineludiblemente conectados.

Durante el encuentro, 14 reconocidos cientistas sociales reflexionarán sobre los desafíos coyunturas actuales en Brasil y Argentina en cuatro paneles temáticos: Antropoceno, cambio climático y modelos de desarrollo; Democracia y polarización política en Latinoamérica; Capacidades estatales y alianzas estratégicas entre Brasil y Argentina; y Elecciones en Brasil y su impacto en Argentina: escenarios posibles.

CUÁNDO: Lunes 1 de agosto, 11h y jueves 4 de agosto, a partir de las 10:30.

DÓNDE: Auditorio Tanque (Av. 25 de mayo y Francia, Campus UNSAM, San Martín).

Lunes 1 de agosto

11 h – Apertura

Antropoceno, cambio climático y modelos de desarrollo

Exponen: Carlos Milani (IESP-UERJ) y Lucas Christel (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET).

Comenta: Ricardo A. Gutiérrez (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET).

Jueves 4 de agosto

10.30 h – Mesa redonda

Democracia y polarización política en Latinoamérica

Exponen: Gabriel Vommaro (EIDAES-UNSAM/CONICET), San Romanelli (IESP-UERJ) y Fabiano Santos (IESP-UERJ).

Modera: Rocío Annunziata (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET).

14 h – Mesa redonda

Capacidades estatales y alianzas estratégicas entre Brasil y Argentina

Exponen: Valeria Pattacini (UNSAM), Alejandro Frenkel (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET),

Flavio Gaitán (UNILA/INCT-PPED).

Modera: Alejandra Kern (EH, EPyG-UNSAM/SAE).

16.30 h – Mesa de cierre

Elecciones en Brasil y su impacto en Argentina: escenarios posibles

Exponen: Fernando Guarnieri (IESP-UERJ) y Marcelo Cavarozzi (IIP,

EPyG-UNSAM/CONICET).

Modera: Ximena Simpson (IIP, EPyG-UNSAM/CONICET).

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 26 de julio de 2022