Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Poética: “Rilke y la propuesta de una salvación poética en el giro epocal”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario de Poética titulado: “Rilke y la propuesta de una salvación poética en el giro epocal”. La presentación estará a cargo de María Gabriela Rebok.
Se realizará el próximo miércoles 10 de agosto a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

La vida como poesía.  La vía regia de la belleza.

Las tres etapas en la evolución de Rilke.

El impacto del silencio, de la ausencia y de la muerte de Dios. La búsqueda de Dios en Rilke y Lou Andreas-Salomé: una misma inquietud y dos perspectivas.

La tierra como lugar de reencuentro. La primavera y el Dios venidero. Los paisajes metafísicos: Rusia y España. Tolstoi y El Greco.

El sufrimiento y el amor como trascendencia inmanente.

Aproximaciones: el Dios-pastor, el Dios-escultor, diálogo de las artes. Worpswede, Clara Westerhoff y August Rodin.

El ángel, figura de transformación de lo visible en invisible.

Del Dios escondido y oscuro al “Dios que canta”.

María Gabriela Rebok es Doctora y Licenciada en Filosofía por la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Becaria de la Heinrich-Hertz-Stiftung para estudios de posgrado en la Universidad de Köln (Alemania). Académica Correspondiente en Alemania de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Investigadora del CONICET, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, del Hegel-Archiv de la Ruhr-Universität-Bochum (Alemania). Profesora Titular del Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de San Martín. Profesora Invitada en la Universidad de Eichstätt (Alemania), Viena (Austria) y Praga (República Checa), en la Argentina: Universidad Nacional del Sur, UCA, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Tucumán. Cuenta con más de 170 publicaciones, entre ellas su libro La actualidad de la experiencia de lo trágico y el paradigma de Antígona (2013 Premio Teatro del Mundo, XII Ensayística, Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Extensión Universitaria, Centro Cultural Ricardo Rojas).

Día y horario: miércoles 10 de agosto a las 15 Hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 14 de julio de 2022