Secretaría General Académica

INAUGURACIÓN DEL CICLO DE CONVERSATORIOS CON ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA COORDINACIÓN DEL SIED

El jueves 7 de julio la Secretaría General Académica inauguró el Ciclo de Conversatorios con Especialistas de la Coordinación del SIED, con la presencia de equipos directivos, gestores y docentes de las unidades académicas de la UNSAM. La Coordinadora de la RUEDA-CIN, Verónica Weber, abrió el ciclo exponiendo sobre “La proyección de los SIED en tiempos de enseñanza desconfigurada”.

Con la participación de más de una treintena de Secretarias/os Académicas/os, Coordinadores de carreras, gestores y equipos docentes y en el marco del Plan Bianual de Formación Docente del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) en la Secretaría General Académica de la UNSAM inauguró este jueves 07 de julio el Ciclo de Conversatorios “Encuentro con especialistas”. A lo largo de este ciclo participarán diversos especialistas nacionales e internacionales en educación a distancia convocados por su formación académica y su experiencia en la implementación y desarrollo de acciones vinculadas con la enseñanza no presencial.

El encuentro de apertura contó con la presencia de la Secretaria Académica, Alejandra De Gatica, que compartió sus palabras para inaugurar el ciclo. La ponencia estuvo a cargo de Verónica Weber, coordinadora de la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA-CIN), que conversó con las y los asistentes sobre “La proyección de los SIED en tiempos de enseñanza desconfigurada”.

 

 

En su presentación, Verónica Weber habló sobre las “columnas derrumbadas” como producto de la pandemia y la exploración de nuevos formatos y mediaciones por fuera de los esquemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje; los cimientos didácticos, pedagógicos y tecnológicos que permanecieron sólidos y que atravesaron el debate en torno al sistema universitario nacional; y los contextos, las necesidades y los actores que intervinieron sobre el marco normativo para la creación de los SIED y los debates actuales en torno a su renovación para comprender los nuevos escenarios.

Otro de los aspectos relevantes de la exposición de la Coordinadora de la RUEDA fue el de reconsiderar la noción de “modalidad” para dar cuenta de la misión de los SIED, en un contexto donde las barreras entre lo presencial y la distancia, lo sincrónico y lo asincrónico tienden a volverse más difusas. En su lugar, se planteó que resulta necesario incorporar al debate la idea de mediación tecnológica, que permite reconocer el potencial de “lo híbrido, lo mixto y lo mestizo” al momento de la construcción de políticas universitarias.

 

Al finalizar la ponencia de Verónica Weber se abrió un espacio de intercambio y debate entre las y los presentes, quienes enriquecieron esta instancia de conversatorio compartiendo sus inquietudes y experiencias educativas en pandemia, así como su impacto en la pospandemia.

 

Para recibir más información sobre los Encuentros con especialistas:
coordinacionsied@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 12 de julio de 2022

No están permitidos los comentarios.