Escuela IDAES

Ciencias Sociales en Tiempo Real: Inseguridad, confianza policial y victimización

En Argentina la inseguridad se ha consolidado como problema público central y como sección fija y estable en la agenda política, pública y mediática. En esta encuesta se indaga sobre 5 ejes centrales del problema: percepciones de la inseguridad, victimización, confianza en las fuerzas policiales, violencia institucional y pena de muerte.

Ciencias sociales en tiempo real ofrece una serie de instantáneas de la sociedad argentina contemporánea: encuestas breves sobre temas específicos que disparan ejercicios reflexivos sobre nuestra cotidianidad. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Escuela IDAES | UNSAM en articulación con Programa PASCAL de Lectura Mundi que, en sus seis primeras entregas indagará en cuestiones tales como los consumos culturales y vínculos interpersonales en la pospandemia, la transformación de la cultura financiera entre los jóvenes y las representaciones en torno a las relaciones entre lo público, lo privado, la economía y el Estado.

La primera entrega de la serie aborda las temáticas de Inseguridad, confianza policial y victimización, y fue realizada por el Núcleo de Violencias de Escuela IDAES | UNSAM. Participaron en el diseño y procesamiento de datos Diego Murzi, Violeta Dikenstein, Joaquín Zajac, Brenda Focas y José Garriga. La encuesta fue realizada sobre mil casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, entre sus principales resultados se destacan que el  92,4% de las personas encuestadas sostienen que la inseguridad constituye un problema “grave” o “muy grave”.  Un 58,8% aseguran tener un nivel de confianza bajo o muy bajo en la policía y un 75,3% afirman que están a favor de la pena de muerte. Además, un 49,3% de las personas encuestadas detallaron que ellas o algunas de las personas que viven en su hogar fueron víctimas de un delito, y un 15,2% considera haber sido víctima de violencia institucional por parte de las fuerzas policiales.

Al respecto, uno de los coordinadores del trabajo, José Garriga, sostuvo que “los resultados del estudio son consistentes con investigaciones previas que muestran que existe una relación entre la tasa de desconfianza en las instituciones policiales, la victimización y la adhesión a la pena de muerte”. Y agregó: “como eje de análisis, creemos que esto también se relaciona con dos fenómenos sociales: por un lado los llamados ‘discursos de odio’ y los procesos de deshumanización de la otredad, que permiten la intepretación de que la pena de muerte es una salida ante algunos delitos y, por otro lado, el descrédito de las instituciones, porque tanto la percepción de inseguridad, de violencia institucional como la falta de confianza en la policía se vinculan con la aceptación de la pena de muerte”.

Ver estudio completo.

, , , , , , , , , , , , , ,