Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Jornada de Laboratorios Abiertos de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

Galería

La jornada de laboratorios abiertos se desarrolló durante la semana del Ambiente en los laboratorios del 3Ia y del IA de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad. Lxs visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer e ingresar a los laboratorios y escuchar las charlas preparadas por lxs investigadorxs, observar con lupas, ver experimentos e imágenes obtenidas en vivo con los microscopios.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, la EHyS abrió sus laboratorios a la comunidad. Nos visitaron más de 100 personas, entre ellas estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Arquitectura, estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica de UNSAM y de otras escuelas secundarias del municipio.

En  las actividades que se llevaron a cabo en el edificio 3iA participaron alrededor de 30 investigadores, quienes presentaron a lxs visitantes algunas de las líneas que se desarrollan en la Escuela Y prepararon 10 postas con material didáctico. Lxs visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer e ingresar a los laboratorios y escuchar las charlas preparadas por lxs investigadorxs, observar con lupas, ver experimentos e imágenes obtenidas en vivo con los microscopios.

El recorrido incluyó varios espacios en el que lxs investigadores compartieron con lxs estudiantes :

• El funcionamiento de la planta piloto
  • Control de plagas de bajo impacto ambiental
  • Ecología de enfermedades transmitidas por vectores
  • Observaciones con el microscopio electrónico de barrido y con el microscopio óptico
  • Biorremediación de sedimentos y aguas en la cuenca del Río Reconquista
  • Estudios de ecotoxicidad
  • Principios de técnicas instrumentales como la espectrometría de masas, la cromatografía y plasma de acoplamiento inductivo, aplicado al estudio del ambiente
  • Sensores para mediciones in situ, aplicados a tratamientos de aguas del delta, al impacto del Río Reconquista en el Delta y a trabajos de educación ambiental en Saladillo, provincia de Buenos Aires.

En el Aulario, lxs visitantes pudieron visitar tres laboratorios del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la EHyS :

Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura( LabUrA): Este Laboratorio presentó sus líneas de intervención proyectual para el área Reconquista elaborados en el marco de los Talleres de Arquitectura y Urbanismo (TAU).

Laboratorio de Construcción (LabCO): los visitantes recorrieron el taller del LabCo, en el que pudieron conocer los distintos dispositivos y máquinas (algunas experimentales), entre las que se puede conocer cómo funciona un heliodón, cortar con el segelín, el simulador de movimientos sísmicos y el túnel de viento, entre otros muchos dispositivos para explorar.  Se puede visitar en el Aulario.

FabLab: Es un laboratorio de fabricación digital, que funciona como espacio de fabricación a escala personal. Agrupa máquinas controladas por computadores, Corte Laser, Print 3D, Router CNC y electrónica, que pudieron ver en funcionamiento los asistentes al laboratorio.  El FabLab se puede visitar en el Aulario.

Se trató de una Jornada importante para acercar a lxs estudiantes algunas de las líneas de trabajos e investigaciones que se desarrollan en la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad.

, , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de julio de 2022