Escuela de Arte y Patrimonio

Nuevos talleres de Música Argentina, ¡inscribite!

La Escuela de Arte y Patrimonio invita a toda la comunidad a realizar nuevos talleres de acordeón, bombo, guitarra y canto a cargo de graduadxs UNSAM. Inician en agosto y los cupos son limitados. ¡Conocé más en esta nota!

Con frecuencia semanal y modalidad presencial, podés realizar distintos talleres sobre música argentina en el Campus Miguelete, iniciando en agosto.

• Taller de acordeón
    Una visión integradora basada en la técnica, la articulación y el campo armónico. El repertorio y la creatividad estarán íntimamente conectados y contextualizados en este espacio, donde el acordeón funcionará como vehículo para sistematizar, transcribir e inclusive revalorizar figuras del instrumento en nuestra música popular. Lxs estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios para trabajar el lenguaje de los géneros del tango y el folclore. El taller será dictado por Fernando Lernoud, acordeonista, pianista, compositor y docente. Es integrante del CIMAP y desarrolla su labor profesional en distitnas instituciones. Ha sido docente de lenguaje musical y piano folclore en el Collegium Musicum, también es docente de acordeón en el programa de orquestas infanto-juveniles de la Municipalidad de Tigre. Es Maestro Nacional de Música por el colegio Juan Pedro Esnaola y Licenciado en Música Argentina por la UNSAM.

• Taller de bombo legüero
    El bombo legüero tiene un rol protagónico como parte de nuestra identidad cultural y una noción de la comunicación colectiva desde la percusión. En este taller se incursionará en los elementos técnicos del instrumento, en sus formas y estilos principales. Mediante las clases se alcanzará una integración grupal enmarcada dentro de la llamada percusión en la música argentina. El taller estará dictado por Matías Keller Sarmiento, percusionista, docente e investigador. Realizó su formación en música popular, folklore, tango y música brasilera, como así también en música latinoamenicada, contemporánea y clásica. Es acompañante de cantantes de música argentina e integra distintos ensambles. Actualmente trabaja sobre repertorio de música argentina, percusión folklórica y vibráfono tango. Es Licenciado en Música Argentina por la UNSAM y Técnico de Percusión Clásica por el Conservatorio Astor Piazzolla.

• La guitarra en el tango: Un taller de reflexión activa acerca de la educación musical en la música popular, con la guitarra y el tango como centro y horizonte. La importancia del “orejear”, del saber popular con formación intuitiva y  de la transmisión oral, junto con la formación teórica musical. Se propone un espacio donde las versiones tengan un mismo valor de importancia que la partitura de editorial, donde prime la búsqueda en lugar de la “reproducción” de partitura, donde los elementos teóricos y sonoros adquiridos nos sirvan para emprender un camino de búsqueda personal. El taller es dictado por Alejandro Antonio, guitarrista de música popular argentina, arreglista, compositor y docente. Trabaja con acompañamiento a cantores de tango y folclore en diversos escenarios de Buenos Aires, y es docente de la Escuela de Arte de Luján José ‘Pipo’ Ferrari. Inició sus estudios en el Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera, seguida de una extensa formación particular en la música popular aplicada a tango, folclore, arreglos y orquestación. Es licenciado en Música Argentina por la UNSAM.

• Taller de canto: Desde la voz natural, se comienza a trabajar. Este taller propone brindar un espacio para el disfrute de la propia voz, de la expresión y del canto, y cantar obras diversas para reconocer una forma común de estudio de las obras para hacerlas propias. Se aspira a fomentar la confianza y el entusiasmo a cada tallerista para que se lance a seguir su camino de cantor o de cantora; o  que simplemente pueda seguir disfrutando al cantar, animándose a compartir su canto en cada oportunidad. No se precisan conocimientos previos. El taller es dictado por Victoria Cedrún es intérprete de música argentina y latinoamericana, y entiende el canto como una actividad que compromete íntegramente la voz, el cuerpo, la emoción y el decir. Realizó su formación en técnica vocal con diferentes maestros y entrenamientos, buscando enriquecer y profundizar la poesía que canta. Participó como cantante de la Orquesta Victoria, e integra un cuarteto dedicado a un repertorio latinoamericano. Combina su actividad artística con la docencia. Es licenciada en Música Argentina por la UNSAM.

Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 4 de agosto inclusive. Lxs interesadxs deberán contactarse vía mail para inscribirse o solicitar más información.

Contacto: extension.eayp@unsam.edu.ar.

, , , , , , ,