Escuela de Arte y Patrimonio

Inscribite a las materias optativas de la Escuela de Arte y Patrimonio

Ya está disponible la oferta de materias para la cursada del segundo cuatrimestre 2022, tanto para estudiantes de la Escuela como para estudiantes externxs. ¡Conocé la oferta y ampliá tus estudios desde ahora!

Para el segundo cuatrimestre, la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) UNSAM ofrece cuatro nuevas materias optativas:

HISTORIA DE LOS TÍTERES EN ARGENTINA Y AMÉRICA LATINA
La perspectiva que va a orientar el trayecto de esta asignatura estará dada por el reconocimiento las diversas etapas que podemos encontrar en la historia del teatro de títeres, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días; indicando las peripecias, tanto epocales como geográficas que se suceden en su recorrido. El trayecto a indagar pasa por regiones y etapas, implica que deben exponerse las redes conceptuales que las habitan, analizando textos y metatextos, iconografía y videos de este tipo de teatro. El período a estudiar abarcará las diferentes realidades que atraviesan distintas zonas geográficas de cinco continentes, haciendo foco especial en Latinoamérica. La presencia de invitadxs –especialistas tanto del orden artístico como académico–, permitirá comprender, profundizar y expandir las poéticas estudiadas.
Abierta la inscripción a todas las licenciaturas EAyP UNSAM y a carreras cuyas áreas de conocimiento sean las Ciencias Humanas y Sociales.
Docente: Miguel Ángel Lorefice
Día y horario: martes 14 a 18 h
Modalidad: mixta (presencial y virtual)
Carga horaria total: 64 h
Programa completo, acá.

LA VOZ COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN
El objetivo de este taller es que el estudiantado conozca los principios básicos de fonación y cuidado de la voz. Junto con ello, se busca que adquiera elementos para una rutina básica de cuidado y desarrollo de su potencial vocal que incluye la prevención para las dolencias usuales en profesionales que deben usar su voz de forma intensiva (docentes, cantantes). Fundamentalmente se busca que quienes cursen desarrollen su propio estilo vocal.
Abierta la inscripción a todas las licenciaturas de la EAyP UNSAM y a carreras cuyas áreas de conocimiento sean las Ciencias Humanas y Sociales (especialmente para los profesorados de la Universidad).
Docente: Florencia Bernales
Día y horario: miércoles 17 a 19 h
Modalidad: presencial
Carga horaria total: 64 h
Programa completo, acá.

ENCRUCIJADAS DEL ARTE POLÍTICO
El arte político se puso de moda. Se consume, colecciona y celebra como un bien de mercado. Sus obras históricas emblemáticas recuperaron el aura elegante que habían elegido desterrar en pos de la eficacia comunicativa y el impacto político. La materia se propone llevar adelante un análisis crítico de algunas de las problemáticas, aún vigentes, que acompañaron a artistas, realizadores y militantes en su búsqueda de llevar adelante un arte político que pudiera trascender el circuito institucional de las artes e intervenir en la realidad concreta de sus destinataries. Para ello, se abordarán casos y experiencias recientes y pasadas, y discusiones que tuvieron artistas e intelectuales desde la segunda mitad del siglo XX a la actualidad, a partir de bibliografía específica de cada tópico propuesto. Si bien los casos estarán mayoritariamente centrados en América Latina, se analizarán experiencias actuales y pasadas de otros lugares del mundo. Transitar y analizar las encrucijadas del arte político del pasado y del presente es una invitación a superarlas, para establecer el horizonte de las próximas, las inmediatas, las urgentes.
Abierta la inscripción a todas las licenciaturas de la EAyP UNSAM y a carreras cuyas áreas de conocimiento sean las Ciencias Humanas y Sociales.
Docente: Ignacio Soneira
Día y Horario: martes de 15 a 19 h
Modalidad: virtual
Carga horaria total: 64 h
Programa completo, acá.

HUMOR PROPIO
En esta materia se busca generar herramientas prácticas, conceptuales y sensibles para discernir y encarnar los procedimientos que configuran el humor propio en función de la comedia escénica. Desde este taller serán abordados aspectos del humor propio tales como la importancia de las miradas (periférica, atenta, vincular, al público), el estado de fragilidad y vulnerabilidad escénica, la consciencia senso-corporal, la presencia y la disponibilidad, el juego e improvisación.
Abierta la inscripción a todas las Licenciaturas de la EAyP y a carreras cuyas áreas de conocimiento sean las Ciencias Humanas y Sociales.
Docente: Cristina Martí
Día y horario: jueves 14.30 a 18.30 h
Modalidad: presencial
Carga horaria total: 64 h

HISTORIA DEL CINE DOCUMENTAL
Contenidos mínimos: Ejes centrales de la historia del cine documental, poniendo énfasis en los contextos de producción, las diversas estéticas y modos de abordar la realidad. Surgimiento y especificidad del cine documental. Los cambios tecnológicos. Desde los protodocumentales hasta el documental contemporáneo. Las escuelas y movimientos. El vínculo realidad-representación.
Docente: Lior Zylberman
Día y horario: jueves 14 a 18 h
Modalidad: presencial
Programa completo, acá.

Para estudiantes de la Escuela, la inscripción se realizará mediante SIU Guaraní según las fechas establecidas en el Calendario Académico; lxs estudiantes externxs interesadxs por cualquiera de las asignaturas deberán contactarse a serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar.

, , , , , ,

Nota actualizada el 11 de julio de 2022

No están permitidos los comentarios.