Difusión EH

Conferencia: Cine y dictadura latinoamericanas

La Maestría en Estudios Latinoamericanos organiza la Conferencia “Representaciones fílmicas de las dictaduras latinoamericanas (1960-2020): de la denuncia al cine del yo”, a cargo de Lior Zylberman (UNTREF/CONICET), el 7 de julio a las 18 h. Actividad abierta con inscripción.

El encuentro tiene como objetivo presentar una aproximación al análisis de las dictaduras latinoamericanas desde el cine y ofrecer algunas herramientas metodológicas para pensar al cine como objeto y documento de estudio. La propuesta presentará dos ejes posibles para discutir: producciones realizadas durante dictaduras y películas filmadas luego de las mismas. De este modo, se propone tensionar los temas, imágenes y testimonios que emergen en cada uno de estos ejes.

Lior Zylberman es Doctor en Ciencias Sociales, Investigador del CONICET y del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es Profesor Titular de Sociología en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En ambas universidades también dicta seminarios de posgrado. Co-dirige la Revista Cine Documental y es co-editor de la Revista de Estudios sobre Genocidio. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas nacionales e internacionales en torno a la representación de los genocidios en el cine documental como también sobre la relación entre imagen y memoria. Ha coeditado Narrativas del Terror y la Desaparición en América Latina (EDUNTREF, 2016) y es autor de libro Genocidio y Cine Documental (EDUNTREF, 2022).

La actividad forma parte del seminario de la Maestría en Estudios Latinoamericanos “Violencia, política y sociedad en América Latina (1954-1996)”, dictado por Lucrecia Molinari.

La Conferencia se realizará el jueves 7 de julio a las 18 h. en la Sede Volta (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 832), Aula 412

Abierto al público general con inscripción

Contacto: cel@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 29 de junio de 2022