Escuela de Política y Gobierno, politica2

Conversación en torno al libro La invención de la música latinoamericana. Una historia transnacional.

El CEHP de la EPyG-UNSAM invita a dialogar con Pablo Palomino, autor de la obra publicada en 2021. El encuentro será por Zoom el martes 28 de junio a las 18h, y para participar es necesario inscribirse previamente.

El próximo martes, 28 de junio, se llevará a cabo un conversatorio virtual en torno al libro La invención de la música latinoamericana. Una historia transnacional, publicado por Fondo de Cultura Económica en 2021. El encuentro contará con la presencia de su autor, Pablo Palomino, es organizado por el Centro de Estudios de Historia Política (CEHP) y requiere inscripción previa.

En su obra, Palomino reconstruye la historia transnacional de la “música latinoamericana” durante la primera mitad del siglo xx con un enfoque regionalista que concibe las naciones individuales como agentes y a la vez resultado de fuerzas imperiales, económicas e ideológicas. En ese recorrido, ilumina el rol crucial de los actores y las prácticas musicales que postularon la existencia de una corriente particular, distinguible dentro de la polifonía del mundo, llamada música latinoamericana.

Cuándo: Martes 28 de junio, 18h.

Plataforma: Zoom.

Inscripción previa acá

Sobre el autor

Pablo Palomino nació y creció en Buenos Aires, donde se recibió de Licenciado en Historia por la UBA y trabajó en el archivo oral de Memroia Abierta. Luego migró a los Estados Unidos, donde se doctoró también en historia en la Universidad de California – Berkeley y donde fue “Postdoctoral Lecturer” en la Universidad de Chicago. Desde 2017 vive en Atlanta, donde es “Assistant Professor” de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en la Universidad Emory.

Sus investigaciones se han orientado a la historia cultural argentina y latinoamericana, en textos sobre la revista El Gráfico (con Martín Bergel), las migraciones musicales judías, el panamericanismo musical, el concepto de “Sur Global” y, en su tesis doctoral, la historia de la música latinoamericana en el siglo XX como retórica, mercado e identidad, que es el tema de su primer libro, publicado en 2020 en inglés (Oxford University Press) y a finales de 2021 en castellano (Fondo de Cultura Económica), La invención de la música latinoamericana. Una historia transnacional.

, , ,

Nota actualizada el 21 de junio de 2022

1. Fernando Gabriel Dunan dice:

Hola ! justamente en estos días estaba leyendo el libro de Palomino y obviamente es de mucho interés este conversatorio. Lamentablemente no voy a poder participar porque a esa hora tengo una materia en la U niversidad y no puedo faltar. Si queda algún registro de este encuentro y si se puede compartir les agaradecería me lo comunicaran. Desde ya felicito al autor por este brillante trabajo al que considero un gran aporte para el estudio de la música popular.