Escuela IDAES

#LibrosEscuelaIDAES: Aniversario del bombardeo de Plaza de Mayo

La Escuela IDAES recuerda uno de los acontecimientos más sangrientos de la historia argentina con la recomendación de la lectura de un libro co-editado por nuestra docente María Graciela Rodríguez.

El 16 de junio de 1955, la Armada Argentina, con apoyo de sectores de la Fuerza Aérea, encabezó un ataque de más de cien bombas sobre la Plaza de Mayo. El objetivo principal era asesinar al presidente Juan Domingo Perón para consumar un golpe de Estado; un sangriento antecedente de lo que sería, meses más tarde, el golpe militar autodenominado Revolución Libertadora. El bombardeo y masacre sobre la Plaza de Mayo dejó cientos de víctimas de la población civil, en lo que constituye uno de los acontecimientos más sangrientos de la historia argentina. La investigación colectiva coordinada por María Graciela Rodríguez y Juan Besse se posiciona sobre este hecho cargado de olvidos y silencios para analizarlo en su contexto sociohistórico y restituir su relevancia desde distintas perspectivas y dimensiones que incluyen la historiografía, el abordaje de los medios gráficos y audiovisuales, la conceptualización y las políticas de memoria en torno a un capítulo trágico y a la vez fundamental de la historia nacional.

Lectura recomendada:

, , , , , , , , ,