Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Investigadores Jóvenes: Figuras de lo postsacrificial: Marion y Derrida en torno al problema de la superación del sacrificio.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario de Investigadores Jóvenes titulado: “Figuras de lo postsacrificial: Marion y Derrida en torno al problema de la superación del sacrificio”. La presentación estará a cargo de Ignacio Marinis. Se realizará el próximo miércoles 15 de junio a las 15 hs. vía zoom.

Se ha caracterizado a la contemporaneidad postmetafísica como un tiempo postsacrificial. Sin embargo, según J-L. Nancy, Occidente mismo reposa en la historia de la superación, sublimación o relevo del sacrificio. Por lo tanto, un sacrificio del sacrificio parece restituir aquello que se pretende superar. Dicho de otro modo, si la subjetividad metafísica se constituye a sí misma bajo la estructura del sacrificio y la superación/incorporación de la muerte (Hegel), ¿cómo es posible sacrificar el sacrificio sin que con ello se repita una y otra vez la lógica de la subjetividad metafísica y soberana que se pretende clausurar?

La respuesta que R. Girard da a dicha paradoja es que la violencia sacrificial sólo es conocida y superada desde la Revelación. Es entonces la alteridad la instancia necesaria que impide la reapropiación sacrificial del sacrificio. En este contexto es posible contraponer las propuestas de J-L. Marion y J. Derrida respecto del sacrificio del sacrificio como dos figuras de la superación del sacrificio desde la alteridad.

Marion releva el sacrificio como afirmación de sí mismo, subordinándolo a la donación. En un primer momento, en L´Idole et la distance, Marion concibe al sacrificio de sí como el abandono que, lejos de instituir una subjetividad soberana (humana o divina), paradójicamente restituye el don dado sin apropiación y sin violencia. En el abandono y el sacrificio, el hombre participa del don desde la repetición/mímesis de la kénosis infinita de Dios. En un segundo momento, en Certitudes négatives, desde una perspectiva fenomenológica, Marion busca pensar al sacrificio ya fuera de toda lógica del intercambio. Para ello, el sacrificio se separa del don y se vuelve el momento del reenvío del don a la donación. De este modo, en el sacrificio se da una economía de la ganancia, fundado en un reconocimiento y una visibilización del don, que no pasa por la lógica de la pérdida y la negación de sí.

Contrariamente a Marion, Derrida señala que un sacrificio pensado desde la alterdiad debe renunciar a cualquier ganancia. Es necesario entonces sacrificar el cálculo para responder sacrificialmente a la demanda del otro. Para que eso sea posible, la alteridad debe interrumpir la economía del sacrificio desde lo incalculable de un sacrificio ilocalizable, un sacrificio esquivo a toda lógica del reconocimiento y la visibilización de la donación.

Marinis Ignacio es  Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina). Profesor a tiempo completo en la Universidad Católica San Pablo (Perú). Ha realizado estudios posdoctorales en torno al problema de la donación en Heidegger, Marion y Derrida.

Día y horario: miércoles 15 de junio a las 15 hs

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 8 de junio de 2022