Escuela IDAES, home

Informe de Alejandro Dujovne para la UNESCO El ecosistema del libro en Iberoamérica

El director del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la UNSAM acaba de publicar un trabajo de investigación que presenta, describe y analiza las principales características y problemáticas que atraviesan al mundo editorial en la región

Foto: Ministerio de cultura de la Nación

El informe El ecosistema del libro en Iberoamérica, un estado de la cuestión fue solicitado al investigador de la Escuela IDAES por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLAC) de la UNESCO, con motivo de su 50 aniversario. El objetivo del documento es desplegar un mapa que sirva tanto a los actores del libro como a los decisores políticos para identificar los contornos, fortalezas y debilidades del heterogéneo mundo del libro iberoamericano. Una cartografía que apunta a describir y problematizar un  presente teñido por la experiencia inmediata de Covid-19, pero que también se anima a pensar escenarios y desafíos futuros.

Cómo explica Dujovne, “la idea del documento no es dar una mirada exhaustiva, detallada, estadística, sino presentar y analizar los principales rasgos que atraviesan al mundo del libro en la región, para de este modo habilitar conversaciones y discusiones públicas en la región”. El también director del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro (CEPPL) de la UNSAM agregó que para la elaboración de este informe se trabajó con 31 referentes de 11 países, que incluyen a editoriales grandes, medianas, y pequeñas, y a librerías. “Se organizaron cinco mesas para pensar grandes cuestiones que atraviesan al sector como los desafíos de la digitalización, la formación y la geopolítica del libro en Iberoamérica”.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 10 de junio de 2022