Escuela de Economía y Negocios, home

La UNSAM y Harvard fortalecen vínculos de intercambio

Estudiantes de posgrado la Universidad de Harvard trabajarán en articulación con el Centro de Estudios Económicos Urbanos de nuestra Escuela de Economía y Negocios en la elaboración de políticas públicas para el desarrollo urbano sostenible. Su estadía en el país será de 7 semanas.

Durante junio y julio de 2022, estudiantes de las maestrías en Administración Pública y Desarrollo Internacional y en Planeamiento Urbano de la Universidad de Harvard participarán de diversas tareas de investigación vinculadas con el desarrollo del Plan Maestro: Barrio Olímpico Resiliente y Saludable, un programa que apunta resolver las dificultades habitacionales del Barrio Olímpico.

Construido en 2018 en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud, hoy este barrio alberga a 2500 familias que no cuentan con accesibilidad a espacios verdes, medios de transporte y suministros de alimentos.

Integrado por Alejandro Chirinos, Sonia Singla, Lindsey Mayer y Shrinkhala Khatiwada, el equipo de estudiantes provenientes de Colombia, Nepal, India y Estados Unidos acompañará la elaboración del plan de intervención urbana desde la interdisciplinariedad: sus líneas de investigación y trabajo abordan temas de políticas públicas, gobernanza, diseño urbano, asequibilidad de vivienda, medios de comunicación, agenda de equidad de género y reducción de desigualdades, entre otros.

Los estudiantes podrán integrarse con profesionales locales y explorar escenarios para futuros programas entre la Universidad de Harvard y la UNSAM. Por el momento, ya hay reuniones programadas con autoridades académicas de la UNSAM, decisores públicos, funcionarios y representantes de organismos internacionales de financiamiento (BID y CAF).

La importancia de los intercambios

Intercambiar experiencias con otras universidades e instalarse como una referencia académica en el ámbito global ha sido uno de los objetivos principales de la UNSAM desde su origen. La generación de alianzas internacionales es fundamental para desarrollar un conocimiento aplicado que permita abordar las problemáticas de los modelos de desarrollo urbano y territorial actuales.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos Urbanos (CEEU) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) busca fortalecer las capacidades de gestión para la planificación e implementación de políticas, programas, planes e inversiones públicas hacia un desarrollo sostenible. Entre el 13 de junio y el 29 de julio, acompañarán a los estudiantes de Harvard como sede principal de trabajo.

Trayectorias de los estudiantes de intercambio

• Alejandro Chirinos (Colombia) se desempeñó en áreas de Gobierno dedicadas a infraestructura, fortalecimiento institucional y transporte. También trabajó en la creación de una unidad de inteligencia comercial para medios económicos y colaboró en un proyecto de profundización en políticas para la inclusión de exguerrilleros. Actualmente es editor en jefe del Latin American Policy Journal en HKS.
  • Sonia Singla (India), es licenciada en Comercio, magíster en Trabajo Social (Universidad de Delhi) y magíster en Administración Pública en Desarrollo Internacional (John Kennedy School of Government). Actualmente trabaja como student partner en la Oficina de Promoción Profesional de la misma escuela.
  • Lindsey Mayer (Estados Unidos) es licenciada en Ciencia Política y estudiante de la Maestría en Planificación Urbana (Graduate School of Design). Se desempeñó en el NYC Economic Development Corporation, donde cofundó Design Corps, un programa destinado a ayudar a comercios locales a través de servicios de diseño en respuesta al COVID-19. También trabajó en la Alcaldía de Nueva York, donde lanzó women.nyc, un conjunto de servicios para achicar la brecha salarial de género y aumentar las oportunidades económicas para las mujeres.
  • Shrinkhala Khatiwada (Nepal) es arquitecta y estudiante de la Maestría en Planificación Urbana (Graduate School of Design). Actualmente dirige Gaatha Designs, una firma de diseño de arquitectura con sede en Lalitpur. Obtuvo reconocimiento público a través de su participación ganadora en el concurso Miss Nepal 2018 y su posterior participación en Miss Mundo 2018, donde ganó el premio “Belleza con un propósito”. En 2019 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad por los 70 años de relación Nepal-Francia.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 8 de junio de 2022