Centro de Estudios de Hermenéutica

LEEM: Brujas, nigromantes y demonios: reflexiones filosóficas en torno a la construcción de la craftsfolk en el tratado Daemonologie (1597) de James I de Inglaterra.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Programa de Estudios sobre Literatura Espiritual en la Edad Media titulado: “Brujas, nigromantes y demonios: reflexiones filosóficas en torno a la construcción de la craftsfolk en el tratado Daemonologie (1597) de James I de Inglaterra”.
Ciclo de dos encuentros a cargo de Mayra Gross. El primer encuentro se realizará el jueves 9 de junio a las 18.30 hs. vía zoom.

En el contexto de la aparición del panfleto News from Scotland e inspirado por los diversos sucesos en los tribunales de North Berwick en 1590, James I de Inglaterra dedicó un largo período a escribir un tratado filosófico demonológico titulado Daemonologie y publicado en 1597. En este sentido, el objetivo de este tratado es doble: por un lado, James se enfoca en desarrollar una ávida crítica a ciertos demonólogos alemanes y también filósofos como Cornelius Agrippa, quienes han demostrado, según su propia perspectiva, una adhesión a las artes mágicas. Y por otro, se propone describir en forma de diálogo los diversos tipos de artes oscuras que existen y cuáles de ellas deben ser condenadas por los tribunales cristianos. La mención a las brujas en este tratado resulta inevitable luego de un incidente personal que el propio James atribuye a los actos de brujería. Así pues, nos dedicaremos a explicitar de manera general el marco histórico-filosófico en el que se inserta esta obra y, en particular, abordaremos tanto su contenido demonológico como el tratamiento filosófico que James le dedica a la construcción de la craftsfolk o bruja.

Mayra Abril Gross, graduada del Profesorado de Educación Superior en Filosofía de la Universidad Nacional de General Sarmiento, estudiante avanzada de la carrera de posgrado Especialización en Filosofía Política de la misma casa de estudios y estudiante del Doctorado en filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Mi investigación está relacionada con el estudio de los principios filosóficos que sustentan el proceso de la cacería de brujas en el siglo XVI desde Italia hasta Escocia, particularmente, los juicios de North Berwick de 1590.

Días y horarios:

Jueves 9 de junio a las 18.30 hs

Jueves 4 de agosto a las 18.30 hs

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 863 2016 1914

Código de acceso: 415927