Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de hermenéutica – Gadamer: Comprender la verdad de la experiencia.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica titulado: Gadamer: Comprender la verdad de la experiencia.

La presentación estará a cargo de Ramón Rodríguez y Alejandro Vigo. Se realizará el miércoles 1 de junio a las 14 hs. vía zoom.

A partir de esta exhortación, título del último libro de Ramón García Rodríguez, se entablará un diálogo entre él y Alejandro G. Vigo sobre la concepción del comprender del creador de la hermenéutica contemporánea. El propósito es discurrir sobre el alcance y la profundidad de la hermenéutica gadameriana que muestra que toda comprensión es una interpretación y que el lugar del ser humano en la cultura está determinado por los aspectos que posibilitan esa actividad interpretativa: el carácter lingüístico e histórico.

RAMÓN RODRÍGUEZ es catedrático emérito en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido investigador en el Centre de Recherches Phénoménologiques et Herméneutiques del CNRS (École Normale Supérieure de París) y realizado diversas estancias de investigación en la Universidad de Friburgo (Alemania). Es autor de Gadamer. Comprender la verdad de la experiencia (Barcelona, 2021), Fenómeno e interpretación (Madrid, 2015), Hermenéutica y subjetividad. (Madrid, 2010), Heidegger y la crisis de la época moderna (Madrid, 1987, 2006), La transformación hermenéutica de la fenomenología. Una interpretación de la obra temprana de Heidegger (Madrid, 1997; Buenos Aires, 2019), Del sujeto y la verdad (Madrid, 2004) y editor de Métodos del pensamiento ontológico (Madrid, 2002), Lenguaje y categorías en la hermenéutica filosófica (Madrid, 2012), Ser y tiempo de Martin Heidegger. Un comentario fenomenológico (Madrid, 2015) y Guía Comares de Heidegger (Madrid, 2018). Ha publicado igualmente numerosos artículos y colaborado en diversos volúmenes colectivos en los campos de la ética, la fenomenología y la hermenéutica. Profesor invitado en diversas universidades iberoamericanas (Argentina, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Chile, México). En 2013 recibió el Premio Internacional Franco Volpi, otorgado por la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos.

Alejandro G. Vigo (Buenos Aires, Argentina, 1958) es Profesor en Filosofía y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg, Alemania.
Ha sido becario del Conicet de Argentina, el DAAD de Alemania y la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.
Enseñó en las Universidades de Buenos Aires (1982-1988), los Andes (1993-2001), Católica de Chile (2001-2006) y Navarra (2006-2020).
Actualmente es Profesor Titular Ordinario del Ins¬ti¬tuto de Filosofía de la Universidad de los Andes.
Es autor de 15 libros y coautor de otros 5. Ha editado o coeditado 15 libros, y publicó unos 150 artículos y capítulos de libros en publicaciones especializadas.
Entre 2006 y 2017 fue Miembro Titular del Institut International de Philosophie (Paris), y desde 2017 es Miembro Emérito.
Desde 2014 es Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP), Santiago de Chile, Chile.
Desde 2020 es Miembro del Consejo de la Martin-Heidegger-Gesellschaft (Messkirch, Ale-mania).
En 2010 recibió el Premio “Friedrich Wilhelm Bessel” (Fundación Alexander von Humboldt,
Bonn) en reconocimiento a la trayectoria en la investigación, y en 2017 el Premio Internazio¬na¬le di Filosofía “Antonio Jannone” (Pontificia Uni¬ver¬sità della Santa Croce, Roma).

Día y horario: miércoles 1 de junio a las 14 hs

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 31 de mayo de 2022