#ComunidadUNSAM, Notas de tapa, Rectorado, Secretaría de Coordinación General, Secretaría de Planificación y Evaluación

La Asamblea Universitaria aprobó el Informe de Gestión 2021

Galería

La Asamblea Universitaria sesionó en el Campus Miguelete. Lxs representantes aprobaron el Informe de Gestión y la rendición de cuentas del ejercicio 2021. “El informe que hoy presentamos se inscribe en la perspectiva de un proyecto institucional que busca vislumbrar la sociedad del futuro”, dijo el rector Carlos Greco durante el encuentro.

La Asamblea Universitaria, el máximo órgano de gobierno de la UNSAM, aprobó por unanimidad el Informe de Gestión 2021 y la Cuenta de Ahorro, Inversión y Financiamiento 2021. A diferencia de las sesiones virtuales de 2020 y 2021, lxs representantes de los claustros estudiantil, docente y no docente sesionaron este martes 31 de mayo en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete en un encuentro presencial y abierto al público (la transmisión completa, aquí).

Cabe recordar que el Estatuto de la UNSAM, aprobado por la Asamblea en octubre de 2019 y por el Ministerio de Educación de la Nación en abril de 2020, exige a las autoridades de la Universidad la presentación anual de un informe de gestión y una rendición de cuentas.

Participaron de la actividad más de 100 integrantes de la comunidad UNSAM, entre los que cabe destacar a lxs asambleístas que integran el Consejo Superior y los consejos de Escuela. El quorum estuvo compuesto por 70 de 79 asambleístas titulares, que aprobaron por unanimidad la rendición de cuentas.

“Muchas gracias por venir a una nueva Asamblea Ordinaria, un hito institucional que cumple con uno de los nuevos mandatos del Estatuto: presentar de forma anual un informe de gestión y las cuentas de ahorro, inversión y financiamiento de la Universidad. Se trata de un ejercicio presupuestario indispensable para el desarrollo de nuestro proyecto institucional”, dijo al inicio de la sesión el rector Carlos Greco, que destacó: “Cada informe pone en valor el desempeño de toda nuestra comunidad, que se compromete con el conocimiento generado, transmitido y puesto al servicio de la sociedad. Se trata de un trabajo consistente, periódico, de acumulación, de sistematización, de control y de revisión llevado adelante por los equipos de la Secretaría de Coordinación General y de la Secretaría de Planificación y Evaluación”.

Informe de Gestión 2021: Presente, pasado y futuro

Greco hizo un punteo de los ejes centrales del Informe de Gestión 2021, que incluyó el detalle de la ejecución presupuestaria total y de libre disponibilidad; el presupuesto comprometido y ejecutado; la distribución porcentual del crédito de libre disponibilidad por fuente; los gastos del ejercicio; las inversiones; las obras finalizadas y en ejecución; la configuración de las unidades académicas y del Gobierno; la oferta académica; los aspirantes a carreras y su proveniencia; la evolución de la cantidad de estudiantes; los resultados generales de cursada en los niveles de pregrado y grado; la cantidad de egresadxs; la Escuela Secundaria Técnica y el CUSAM; la cantidad de becas ofrecidas; investigación; extensión universitaria; capital humano; y cargos no docentes.

“Hoy la Universidad tiene 8 escuelas y 4 institutos. Estas nuevas cifras reflejan el resultado de un proceso de reconfiguración institucional y son la consecuencia de una decisión política que se expresó en la reforma del Estatuto”, indicó Greco. “La nueva estructura refleja nuestra vocación de generar capacidades a partir de la integración, y no tanto a partir de la acumulación de unidades. Para nosotros, el proceso virtuoso tiene que ver con fusionar y conjugar saberes, algo que nos permitirá generar más y mejores capacidades y estructuras orgánico-académicas”.

Respecto del Gobierno universitario, Greco señaló que hubo una recuantificación de los distintos claustros, tanto desde el punto de vista del incremento de las representaciones como desde el punto de vista de la paridad de género. El otro atributo que se incorporó es la renovación de mandatos cada 2 años.

En cuanto a la formación como una de las actividades sustantivas, el rector detalló que hoy la UNSAM ofrece 152 carreras de grado y posgrado, y destacó: “La cantidad de carreras de posgrado que ofrecemos es superior respecto de otras universidades del sistema. Nuestros posgrados estimulan y nutren la generación de conocimiento, completan el ciclo de vida del saber y son la matriz de nuestro proyecto institucional”.

Sobre lxs destinatarios de los programas de formación de la UNSAM, el rector observó: “Es de alto impacto saber que casi la mitad de nuestros estudiantes trabaja, y que la mitad son primera generación de estudiantes universitarios —aunque este porcentaje está disminuyendo—. La mayoría proviene de la región metropolitana, y la pertenencia y la calidad son los dos criterios que tienen en cuenta a la hora de elegir la UNSAM para estudiar. En 2021, contabilizamos 26.184, de los cuales 8240 fueron ingresantes. Es decir que la matrícula es sostenida y creciente: en los últimos 6 años, aumentó en un 50 %”.

En cuanto a la modalidad de cursada, Greco destacó que el 90 % de los estudiantes eligió las carreras presenciales. “Nuestra oferta se complementa con recursos digitales que incorporan las nuevas modalidades, pero nuestra oferta es presencial. Creemos que la construcción del proceso formativo se da esencialmente en el aula, que es el centro de la actividad académica y pedagógica”. Sobre la continuidad formativa, el rector celebró: “Mejoramos los niveles de permanencia de los primeros años y también los niveles de graduación. En 2021 entregamos casi  2 mil títulos, contra los 1200 que habíamos emitidos en 2020. Este logro es importante y hay que sostenerlo en el tiempo”.

Los resultados de la formación media también son prometedores: 15 estudiantes egresaron de la Escuela Secundaria Técnica. “Esto es una gran noticia y un gran proceso de transformación para los barrios, que además cuentan con la posibilidad de acceder a nuevas propuestas de formación profesional, talleres y capacitaciones”, dijo Greco.

En el área de investigación, hoy la UNSAM cuenta con investigadorxs hombres y mujeres distribuidos de manera homogénea en todas las áreas del saber. “El volumen de becarios y de investigadores que hoy tenemos en la UNSAM es casi único dentro del sistema universitario”. Algo similar ocurre en el área de capital humano, con 919 cargos no docentes y 2474 cargos docentes con un alto índice de formación de posgrado (30 % de docentes doctoradxs contra 12 % del sistema).

Al cierre de su presentación, Greco recomendó la lectura del Informe de Gestión 2021 y dijo:

“Es un buen documento para saber qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos. Detrás de este informe, que sistematiza cuestiones cuantitativas, pero también cualitativas, hay un proyecto institucional que busca resignificar el criterio de autonomía concebido por la Reforma de 1918 a partir de la idea de responsabilidad. Ahora les propongo trabajar la idea de una autonomía comprometida, que tiene que ver con algo más ambicioso y abarcativo: un compromiso con el trabajo que hacemos en torno a la producción de conocimiento que nos permita diseñar y vislumbrar la sociedad del futuro. El documento que hoy presentamos se inscribe en la perspectiva de este proyecto institucional. El objetivo es trascender nuestros propios límites, pensarnos colectivamente.

Este año cumplimos 30 años: el desafío es trabajar para el futuro que debemos construir. Hagamos el esfuerzo de imaginar cómo queremos estar dentro de 30 años. No podemos quedarnos en el presente. Tenemos que hacer este ejercicio de creatividad y de innovación ahora. Como formadores de saber y conocimiento, las carreras del futuro la tenemos que pensar ahora. Para nosotros es un deber impostergable”.

Luego de las intervenciones de la vicerrectora Ana María Llois y de lxs asambleístas, se aprobó por unanimidad la rendición de cuentas del ejercicio 2021.

Mirá la transmisión completa de la Asamblea acá.

, , , , ,

Nota actualizada el 9 de junio de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *