Escuela IDAES

#LibrosEscuelaIDAES: Aniversario de la Revolución de Mayo

Presentamos un libro compilado por el fundador de Escuela IDAES José Nun que plantea debates en torno a la idea de Nación, la conformación del Estado y el concepto de ciudadanía, entre otros temas.

En la semana de Mayo, recuperamos el libro “Debates de Mayo. Nación, Cultura y Política” coordinado por José Nun y publicado en 2005 por la editorial Gedisa.

Por entonces Secretario de Cultura de la Nación, el destacado intelectual José Nun –fundador de la Escuela IDAES– organizó las jornadas “Nación, cultura y política”. El objetivo de esas jornadas fue la reunión de intelectuales y académicos para pensar, interpretar, celebrar y discutir la Revolución de Mayo desde una perspectiva historiográfica, sociológica, filosófica y antropológica.

La idea de Nación, la conformación del Estado, los debates en torno a la república, la cuestión de la ciudadanía y la imaginación de la democracia fueron temas abordados en intervenciones convertidas en capítulos por Pablo Alabarces, Jorge Myers, José Carlos Chiaramonte, Lilia Bertoni, Natalio Botana, Alejandro Grimson, José Pablo Feinmann, Hilda Sábato, Beatriz Bragoni, Marcela Tavernasio, Fernando Devoto, Eduardo Rinesi, Alejandro Cataruzza, Elías Palti, Inés Pousadela, Horacio González, Maristela Svampa, Mirta Amati y el propio Nun.

El libro es un aporte para repensar el proceso revolucionario de mayo, desnaturalizado y desmitificando visiones unilaterales y simplistas, una característica insoslayable de la trayectoria intelectual y académica de José Nun.

, , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 26 de mayo de 2022