Escuela de Humanidades, home, LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Charla con Peter Wade “Culturas del antirracismo en América Latina”

El antropólogo y docente de la Universidad de Manchester brindará una charla abierta y gratuita sobre el proyecto que dirige con investigadorxs y artistas de Argentina, Brasil y Colombia. Además, el colectivo Identidad Marrón presentará el libro “Marrones escriben. Perspectivas antirracistas desde el Sur Global”, publicado en el marco de esta iniciativa. Será el martes 31 de mayo a las 17 en el Teatro Tornavía del Campus UNSAM.

Foto destacada: “Sueña” (2017), de Wara Vargas Lara

¿Cómo las creaciones artísticas movilizan los lenguajes narrativo y no narrativo para combatir el racismo? ¿Qué tipo de técnicas lingüísticas, performativas y visuales utilizan los artistas de Latinoamérica para oponerse al racismo?

El antropólogo y docente de la Universidad de Manchester Peter Wade ofrecerá la charla “Culturas del antirracismo en América Latina”, en la que compartirá detalles de su proyecto CARLA, que dirige con investigadorxs y artistas de Argentina, Brasil y Colombia. Lo acompañará el historiador Ezequiel Adamovsky, integrante del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) de la Escuela de Humanidades (CONICET-UNSAM), quien encabeza la investigación en la Argentina.

Literatura indígena, cine, hip-hop, arte afro-colombiano, performances de organizaciones indígeno-negras y danza callejera son algunas de las expresiones incluidas en esta experiencia de colaboración entre artistas y académicxs. Parte del trabajo realizado hasta el momento puede verse aquí.

La indagación sobre los mensajes antirracistas en el arte de Latinoamérica incluye en nuestro país el trabajo con los grupos Teatro en Sepia, Teatro Mapuche El Katango, Hip Hop Eskina Qom y el colectivo Identidad Marrón, que presentará el libro Marrones escriben. Perspectivas antirracistas desde el Sur Global, publicado en el marco de esta iniciativa académica.

, ,

Nota actualizada el 30 de mayo de 2022

1. Fernanda Coppola dice:

Hola, lamentablemente me lo perdí por motivos laborales, se puede ver la grabación en la página de youtube, o me pueden facilitar un enlace?
    Desde ya muchas gracias.
    Fernanda Coppola