Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

La Escuela de Hábitat y Sostenibilidad participó del primer Taller de Arquitectura y Urbanismo que se realizó en San Luis

Galería

Docentes y estudiantes de la EHyS fueron parte del primer Taller de el Primer Taller de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional de los Comechingones, que se realizó teniendo como base la metodología del TAU (Taller de Arquitectura y Urbanismo), desarrollada por la UNSAM.

Docentes y estudiantes de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad viajaron a San Luis, para participar del primer Taller de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de los Comechingones, que se realizó a partir de la metodología del TAU (Taller de Arquitectura y Urbanismo), construida por la Universidad Nacional de San Martín.  Se trata de un modelo de taller que, en este caso, se aplicó a un escenario territorial con especificidades y características diferentes a las del TAU que se desarrolla desde el año 2014 en la UNSAM.

El TIPAU se desarrolló del 9 al 14 de mayo, y abordó temas como economía urbana, movilidad y transporte, infraestructura, paisaje y ecología, hábitat, gestión urbanística, y riesgos territoriales, focalizando especialmente en la detección de áreas problemáticas, que ameritaran una reflexión proyectual.

Además de la UNSAM y de la universidad de los Comechingones, participaron la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de San Juan, la Universidad Nacional de Córdoba, de manera presencial, mientras que la Universidad de Moreno, participó de manera virtual con una comisión de estudiantes.

Los institutos de Arquitectura y Urbanismo, de Transporte y de Investigación e Ingeniería Ambiental, estuvieron representados en dos grupos de estudiantes, que asistieron a las charlas específicas, y que presentaron temas vinculados a historia del sitio y a sus condiciones geológicas. Además, el grupo hizo una visita al sitio acompañadxs por el codirector del Taller, Fabián de la Fuente, director del Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura (LabUrA).

En la últmia jornada, se llevó a cabo el acto de cierre. El Comité Crítico -conformado por Cristian Nanzer, Claudio Ferrari y el presidente del Colegio de Arquitectos, el Arq. César David Ray- hicieron sus reflexiones generales después de la presentación de los ocho trabajos presentados por los equipos. Una vez finalizada esta instancia, el cierre del taller estuvo a cargo del Arq. Fabián de la Fuente, director del Laboratorio de Urbanismo y Arquitectura, de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM.

Nota actualizada el 24 de mayo de 2022