Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

Novedades sobre la organización de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad

El 20 de febrero del corriente año comenzó la etapa de organización de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM. Desde esa fecha, la Decana Organizadora, Dra. Susana Larrondo, conformó un equipo de trabajo interdisciplinario proveniente de los distintos Institutos para dar cumplimiento a los requerimientos propios de la organización del Decanato y el funcionamiento de la Escuela.  A poco más de dos meses de la puesta en marcha de la EHyS ya se pueden identificar los primeros avances de la gestión.

El 20 de febrero del corriente año comenzó la etapa de organización de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM. Desde esa fecha, la Decana Organizadora, Dra. Susana Larrondo, conformó un equipo de trabajo interdisciplinario proveniente de los distintos Institutos para dar cumplimiento a los requerimientos propios de la organización del Decanato y del funcionamiento de la Escuela.  A poco más de dos meses de la puesta en marcha de la EHyS ya se pueden identificar los primeros avances de la gestión.

Organización de las actividades sustantivas
En primer lugar, se destaca la conformación del Gabinete Ejecutivo Provisorio integrado por los directores de los Institutos de Arquitectura y Urbanismo, Investigación e Ingeniería Ambiental y Transporte, los/as titulares de las Secretarías de Decanato que oportunamente se vayan creando, y la dirección Administrativa. Se trata de una instancia institucional prevista en el proyecto de creación de la Escuela cuyas funciones principales consisten en colaborar con el Decanato en la realización y ejecución del plan de organización y en el desarrollo de las funciones básicas de la EHyS. Desde el inicio de las actividades de la Escuela, el Gabinete Ejecutivo Provisorio se reúne semanalmente.
Es importante destacar que el proceso de institucionalización de las unidades funcionales (Institutos Promotores) que integran la Escuela sigue su curso en el marco del proceso más amplio de reconfiguración de la estructura académica de la UNSAM.
En estos primeros meses también se destaca el desarrollo de acciones orientadas a la organización de las funciones de formación y gestión académica, de investigación, así como al despliegue de tareas de comunicación institucional y de administración de la Escuela.

Respecto a los desafíos de organización de la formación y la gestión académica, la Decana Organizadora designó a la Arq. Graciela Runge a cargo de la Secretaría Académica de la Escuela. Desde su nombramiento se destacan dos logros: por un lado, la definición de las funciones, áreas y equipos de trabajo de la Secretaría y, por otro lado, el diseño del Manual de Procedimiento del Departamento de Servicios Académicos que fija pautas unificadas para inscripción al CPU, cronograma del calendario académico, procesos para otorgamiento de equivalencias, certificaciones y solicitudes de títulos, entre otro aspectos.

Respecto a las funciones de investigación y de coordinación el Decanato solicitó al Rectorado la creación de dos Secretarías respectivas con las funciones previstas en el proyecto de creación de la Escuela.

En materia de gestión de la investigación, el Gabinete Ejecutivo elaboró una propuesta con Políticas de gestión de las actividades de investigación en la que se destaca la organización del área de investigación, los mecanismos para presentar proyectos, para la presentación de becarios/as y los procesos de admisión de nuevos/as investigadores/as.

Respecto a la comunicación institucional, el Gabinete Ejecutivo elaboró procedimientos y pautas para la difusión de actividades académicas y científicas de la Escuela y puso en funcionamiento nuevos canales de comunicación vía correos electrónicos, redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, y canal de Youtube), y el sitio web de la EHyS para informar a toda su comunidad sobre las principales actividades de la Escuela.

Finalmente, la Dirección Administrativa de la Escuela comenzó a relevar perfiles y funciones, integrar equipos de trabajo con el personal no docente proveniente de los tres Institutos Promotores, y a establecer procesos y circuitos para favorecer la coordinación de actos administrativos relacionados con capital humano, convenios y gestión presupuestaria de la Escuela.

Localización de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad en el Campus Miguelete

A los efectos de reordenar e integrar las actividades y los procesos de gestión académica y administrativa en la EHyS se dispuso la siguiente localización de las nuevas áreas:

La Dirección Administrativa, las futuras Secretarías de Investigación y de Coordinación de la Escuela y la Dirección del 3iA se localizarán en el tercer piso del Edificio del 3iA.

La Secretaría Académica y el Departamento de Servicios Académicos de la Escuela se emplazaron en el sector del Aulario Nave A. En ese sector se llevará a cabo la gestión académica de las carreras de grado y posgrado. La Dirección del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y su equipo de gestión seguirá localizada en el Aulario Nave A primer piso.

La Dirección del Instituto del Transporte y su equipo de gestión seguirá emplazada en el primer piso del Edificio Tornavías.

Próximamente se informará a toda la comunidad acerca de otras iniciativas vinculadas con esta etapa fundacional de la Escuela.

, , , , ,

Nota actualizada el 19 de mayo de 2022