Calas

Plataforma para el Diálogo: «Las crisis de la democracia en América Latina»

Del 7 al 9 de abril, en la Biblioteca Pública Juan José Arreola de la Universidad de Guadalajara. Se llevó a cabo esta Plataforma de diálogo, organizada por Héctor Raúl Solís Gadea y Melissa Amezcua de la Universidad de Guadalajara en conjunto con José María Casco de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional San Martín.

El evento fue pensado en pos de  profundizar en la comprensión de la naturaleza de los déficits democráticos en la región, revisar las categorías analíticas con las que operan los académicos, y pensar de manera colectiva las alternativas existentes y deseables al estado actual de las democracias. El objetivo se centró en discutir cómo se debe de analizar el estado actual de las democracias y realizar la crítica necesaria para redemocratizar las sociedades contemporáneas, a partir de un diálogo interdisciplinario, interregional e intergeneracional que contribuya a la configuración de narrativas más críticas de las condiciones actuales desde diferentes disciplinas, perspectivas y preocupaciones.

Participaron 18 especialistas de diferentes países de América Latina, Europa y de Estados Unidos. Los y las participantes acordaron en la necesidad de revisar las categorías analíticas con los cuales operan los analistas, para poder llegar a alternativas viables que llevan a una redemocratización de las sociedades contemporáneas, no solamente en América Latina. Frente a las crecientes polarizaciones políticas y la consolidación del populismo en sus diferentes manifestaciones, fracasan análisis simplistas que se limitan a contraponer fuerzas democráticas y antidemocráticas según un modelo universalista de la democracia.

Además de José María Casco (EHU/UNSAM), quien participó como organizador y coordinador del evento, estuvieron presentes otros investigadores de UNSAM.  Gabriel Kessler (EIDAES), presentó su trabajo: “¿Polarización en las sociedades latinoamericanas? los casos de Argentina, Brasil, Colombia, México y El Salvador”. Asimismo,  Gerardo Aboy Carles (EIDAES), presentó su trabajo: “El populismo como comodín de impugnación en las democracias latinoamericanas”.

 

, , ,

Nota actualizada el 12 de mayo de 2022

No están permitidos los comentarios.